miércoles, 28 de julio de 2010

"JAMAIS 203"


Así reflejó la prensa francesa el trabajo que hizo la MJC (Casa de Juventud) de Beliorz para el espectáculo que se llevó a cabo en Pau el día 21 con motivo del Tour de Francia.
Entre los voluntarios había numerosos miembros de nuestro equipo de artistas de la Carrera del Gancho.
¡Enhorabuena!

lunes, 19 de julio de 2010

Un trocito de Zaragoza en Pau


Integrantes del grupo de teatro de calle y artistas urbanos de la Carrera del Gancho, participarán el día 21 en unos originales eventos artísticos que se celebran en la jornada de descanso del Tour de Francia.

Para celebrar el centenario del Tour de Francia cruzando los Pirineos y el 80 aniversario de la caravana publicitaria, la ciudad de Pau crea un acontecimiento excepcional durante el día de descanso el miércoles, 21 de julio. Así, la compañía profesional de teatro de calle Vapeur Generik, junto con nuestro amigos y colaboradores de la MJC de Berlioz y la participación de artistas urbanos y de teatro de calle de la Carrera del Gancho, ofrecen un espectáculo único: una loca caravana, construida y gestionada por voluntarios que marcharán junto a los actores profesionales que ofrecerán su creación "Jamais 203".

Esta divertida caravana de locos retrocede en el tiempo y sumerje al público en medio de los años 60, una época en el que los peatones y los ciclistas eran los reyes de la calle.

Después de meses de construcción y, fruto de numerosos talleres de teatro realizados en la MJC de Berlioz, se representarán catorce temas que evocan acontecimientos sociales y transmiten mensajes políticos.

"Jamais 203" es un espectáculo en homenaje a "Little Queen" y hace un guiño a la vida artística y mecánica Peugeot 203, un coche legendario recogida y dirigida por Generik Vapeur. Alternativamente, los actores evocan recarga de combustible, el dopaje, el escape pasado, la bailarina ...

El comienzo oficial de la caravana de locos será a las 20.30 horas desde la Place Royale ".

jueves, 8 de julio de 2010

Cine con Gancho



Mañana, 22:00 horas, proyección en San Pablo de la película “EnganchARTE”, de Alberto Pérez, sobre la edición de 2009

Zaragoza, jueves 8 de julio de 2010.- Precisamente cuando el barrio está en pleno proceso de creación para sorprender a la ciudad en septiembre con una nueva edición de la Carrera del Gancho, vecinos y visitantes podrán disfrutar mañana por la noche, en la plaza de San Pablo, de la película “EnganchARTE”, un corto de Alberto Pérez que recoge toda la magia y la fuerza de la edición 2009.

El año pasado, EnganchARTE transformó el Barrio del Gancho para mostrar la riqueza artística de sus vecinos, que son protagonistas de un evento cultural único en la ciudad. Circo, teatro, danzas, cuentos de niños, música y el barrio engalanado con olas de mar, medusas y peces, una alfombra de arena… así fue la edición 2009. La película que se exhibirá mañana revive y refleja el éxito colectivo de las más de 500 personas que participan cada año en esta Muestra Cultural, coordinada por la Fundación Federico Ozanam, con la dirección artística de la compañía de teatro Pingaliraina, la colaboración de numerosos artistas y voluntarios, y con el impulso del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Distrito de Casco Histórico. Las imágenes no dejan lugar a la duda. En el Gancho hay mucho ARTE.

Este año, la gran fiesta del arte y la participación de la Carrera del Gancho 2010 se celebrará los días 18 y 19 de septiembre. En esta edición, el barrio del Gancho, la plaza de San Pablo y sus alrededores, serán un Jardín, un nuevo y sorprendente pulmón verde de la ciudad regado con mucho arte.

Mientras tanto, y para calentar motores, mañana:
“CINE CON GANCHO”
Día: viernes 9 de julio
Hora: 22:00 horas
Lugar: Plaza de San Pablo
Proyección: “EnganchARTE” de Alberto Pérez, y “Fotos de Familia” de Paula Ortiz.
Organiza: Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y lFundación Federico Ozanam

lunes, 5 de julio de 2010

Pau y El Gancho, grafitis con arte




La Carrera del Gancho 2010, en pleno “sprint” creativo

Artistas urbanos de Pau y Zaragoza ensayan este fin de semana en el barrio del Gancho una acción artística para el Tour de Francia

Zaragoza, sábado 3 de julio de 2010.- Todo está en marcha para la séptima edición de uno de los eventos culturales y de dinamización más originales de Zaragoza: la Carrera del Gancho. Impulsada desde el año 2004 por la Fundación Federico Ozanam conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza, esta cita anual suma la creatividad de colectivos artísticos y vecinos del barrio del Gancho para celebrar una gran fiesta del arte y la participación a la que está invitada toda la ciudad. Este año se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, y el barrio del Gancho, la plaza de San Pablo y sus alrededores, serán un Jardín, un nuevo y sorprendente pulmón verde de la ciudad regado con mucho arte.

Además, y desde la primera edición, la Carrera del Gancho cuenta con la participación de colectivos artísticos franceses, fruto de un programa de cooperación transfronteriza existente entre la entidad francesa MJC Berlioz y la Fundación Federico Ozanam. La originalidad de esta propuesta artística sin fronteras prepara este año una colaboración entre artistas urbanos, del graffiti de Pau y Zaragoza, que bajo la coordinación artística de Teatro Pingaliraina y la compañía francesa Generik Vapeur, realizarán una performance en el Tour de Francia el próximo 21 de julio, en el marco del espectáculo “64ème du nom”. Para prepararlo, este fin de semana artistas de Berlioz han venido a Zaragoza para ensayar junto con el colectivo de artistas urbanos de la Carrera del Gancho (Dogy y Richi, al frente).

Los equipos trabajarán, hoy sábado y mañana domingo por la mañana, en el Parque de San Pablo para diseñar la acción teatral, y esta tarde, a partir de las 16:30 horas, ensayarán las creaciones de graffiti en el solar del PICH de Conde Aranda (frente al Oasis).

¿Qué es la Carrera del Gancho?