lunes, 20 de septiembre de 2010


¡Gracias amigos y amigas por contribuir al éxito de la Carrera del Gancho 2010: Un jardín para inspirARTE!

Gracias por el esfuerzo, por la ilusión, por la magia y el entusiasmo que se han respirado estos días por las calles del Gancho y sus orginales jardines.

Gracias a los que habéis traído plantas, a los que habéis creado bonitas flores y a los que le habéis dado color al barrio con vuestras pinturas, disfraces, peinados...

Gracias a quienes habéis bailado, cantado, paseado y disfrutado por las calles de San Pablo.
Seguimos contando con vosotros, porque nuestro deseo colgado en el árbol es "que el espíritu de la Carrera del Gancho se mantenga todo el año"

¡Enhorabuena!
¡Saludos enganchados!

La Carrera del Gancho 2010 se despide con un árbol colmado de deseos


Las calles del Gancho han sido durante este fin de semana "Un jardín para inspirARTE" regado con la admiración de espectadores de toda la ciudad. La nueva edición de este original espectáculo colectivo ha contado con un total éxito de convocatoria, y la participación ha sido masiva en los conciertos, los talleres, las instalaciones y performances artísticas que durante dos días han cautivado a público de todas las edades. Un concierto del grupo de música hebraica Trivium Klezmer cierra ahora un amplio programa artístico, que ha estado dirigido una edición más por la compañia de Teatro Pingaliraina, y en el que han colaborado más de 500 personas, vecinos del barrio y de otros puntos de la ciudad, artistas y entidades sociales de absolutamente todos los ámbitos.
En uno de los muchos jardines que han brotado con mucho arte en el barrio del Gancho, ha crecido un árbol sembrado colectivamente y adornado con los deseos de cientos y cientos de personas. Queda en la calle San Blas como testigo de muchas ilusiones y nuevos proyectos. Hasta el año que viene, la Carrera del Gancho se despide dando las gracias a todas las personas, colectivos y medios de comunicación que han hecho posible con su participación y asistencia "Un jardín para insirARTE", al que se ha enganchado toda la ciudad.
La Carrera del Gancho es una iniciativa impulsada por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH).
Muchas gracias a todos!!!!
Imagen: Mooses

viernes, 17 de septiembre de 2010

VII Edición Carrera del Gancho

Mañana, sábado 18, se “abre el telón” de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de Zaragoza. Este fin de semana, 18 y 19 de septiembre, bajo el lema "Un jardín para inspirARTE", las calles y las casas del Gancho serán un gran escenario, con balcones engalanados, con solares convertidos en jardines imaginarios, jardín comestible, de libros y urbanos, con bici-jardines, performances y teatro de calle, circo, talleres, cuentacuentos, música y danza…salpicando cada rincón.

Impulsada desde hace siete años, por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH), la Carrera del Gancho es el resultado de meses de trabajo de asociaciones, vecinos y vecinas, artistas, y diferentes colectivos…

Como dice la invitación de la Carrera del Gancho: “Puedes venir disfrazado (de pájaro, de planta, o de ti mismo). Puedes venir a participar (pintar, escuchar, bailar, plantar…) o sólo a ver. Puedes traer un regalo para el barrio (una maceta, una flor o un pájaro de papel) o venir con las manos en los bolsillos”.

Este fin de semana: Un Jardín para InspirARTE crece y late en el corazón de la ciudad.
¡El Gancho abre el telón, bienvenido!

Sábado 18 de septiembre de 17 a 21 horas
Domingo 19 de septiembre de 11 a 14 y de 16 a 19 horas
Lugar: Plaza de San Pablo y alrededores

Un saludo enganchado!

Color y creatividad en el Gancho


Los vecinos del Gancho han trabajado duro para convertir el barrio en un bonito jardín.
Prueba de ello estas imágenes donde podemos ver el taller de la calle Armas, lleno de color y donde sin descanso, se han creado bonitas flores, originales disfraces y gran parte del decorado de las calles.

¡Enhorabuena!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comienza la Gran Fiesta


Tras meses de intenso trabajo todo está preparado. Las calles de San Pablo y alrededores se preparan ya para convertirse en el gran escenario de La Carrera del Gancho 2010. Desde el Mercado Central, hasta el Centro de Salud, pasando por los locales de las asociaciones de vecinos y los comercios del barrio, se ultiman los preparativos para hacer del Gancho “Un jardín para inspirARTE”, que es el lema y puesta en escena de la séptima edición de este original evento cultural y colectivo al que está invitada toda la ciudad. Más de 500 personas, entre vecinos y artistas colaboradores, son los artífices de la Carrera del Gancho, impulsada por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

Para abrir boca, el viernes 17, a las 21,30 en la Bóveda del Albergue de Zaragoza (Predicadores, 70), tendrá lugar el espectáculo musical «Vivir» donde la compañía El Teatro de los Viernes del IES Clara Campoamor de Móstoles (Madrid) ofrece este Musical como “prólogo” de La Carrera del Gancho. Inspirado en la película de Akira Kurosawa que narra la historia de un hombre que se vuelca en ayudar a un grupo de mujeres de una barriada popular de Tokio a construir un parque infantil en una zona insalubre. La propuesta musical sobre el film de Kurosawa trata del significado personal y social de la solidaridad como valor que puede dar sentido a la vida de los seres humanos.
Ese será el inicio de un fin de semana en el que todos los ciudadanos tendremos la oportunidad de recorrer originales jardines llenos de música, color y mucha mucha imaginación.

Un Jardín para InspirARTE crece y late en el corazón de la ciudad.

¡El Gancho abre el telón, bienvenido!


Programa completo aquí

Formas de participar en La Carrera del Gancho 2010


Si todavía no lo tenéis claro, amigos y amigas, la Carrera del Gancho ¡no es una competición deportiva!

La Carrera del Gancho es una fiesta en la que el barrio se muestra a la ciudad de una manera distinta.

Es el resultado de meses de trabajo de asociaciones, vecinos y vecinas, artistas, centros formativos y de tiempo libre y diferentes colectivos… que culmina en el tercer fin de semana de septiembre de 2010.

Convertiremos el barrio del Gancho en un jardín, como un «jardín de las delicias», lleno de vegetación, pájaros, huertos, árboles… y queremos que ese día vengas y participes de «nuestro jardín», que será
Un jardín para inspirARTE.

Si no sabes cómo, aquí van unas pistas:

Puedes venir disfrazado (de pájaro, de planta, o de ti mismo).

Puedes venir a participar (pintar, escuchar, bailar, plantar…) o sólo a ver.

Puedes traer un presente para el barrio (una maceta, una flor o un pájaro de papel) o venir con las manos en los bolsillos.

De cualquier manera te esperamos el 18 y 19 de septiembre en nuestro barrio, en los alrededores de la plaza San Pablo.

Abre esta invitación y envíala a todas aquellas personas a las que quieras invitar a descubrir este maravilloso jardín.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PASEOS CARDIOSALUDABLES POR EL GANCHO


En la programación de la Carrera del Gancho también se ha pensado en una entretenida y original propuesta para mantenerse en forma: unos paseos cardiosaludables por el barrio que harán bombear a nuestro corazón y disfrutar a nuestros sentidos.

Los paseos tendrán guías de excepción como los propios vecinos y vecinas del barrio.
¡Quien mejor para enseñarlo!

Fechas y horarios:
Sábado 18. Mañana. Salida: 11:00 h. Paseo Cardiosaludable por el barrio. Guiada por Centro de Salud.
Sábado 18. Tarde. Salida: 16:00 h. Paseo por el Barrio. Guiada por Asociacion Vecinos Zaragoza Antigua y Asociación Vecinos Conde de Aranda.
Domingo 19. Mañana 11:00 h. Paseo por el Patrimonio del Gancho. Guiada por Asociación Vecinos Lanuza Casco Viejo.

El sábado a las 16,00 horas también saldrá un paseo en bicicleta coordinado por Recicleta, La Veloz y la Ciudad de las Bicis que realizará un recorrido recogiendo materiales desechados de bicicletas que se llevarán a la plaza donde está la Oasis para construir un insecto gigante los días de la Carrera.

El punto de encuentro: puerta de la Iglesia de S. Pablo, donde también finalizarán los paseos.

Para celebrar este saludable hábito, el sábado por la tarde habrá una muestra de jota y el domingo por la mañana un vermú de vecinos y amigos.

Más información aquí

Reportaje sobre la carrera del Gancho 2010 en TVE

Este reportaje se emitió el pasado mes de agosto en los informativos de la primera de Televisión Española.

Ellas contribuyen a hacer del barrio un jardín







Nuestras amigas, las vecinas del barrio Oliver han estado creando bonitas flores y una decoración muy especial para los balcones del Gancho.
El próximo jueves 16, se acercarán al barrio y entregarán a los vecinos del Gancho el resultado de su trabajo.

¡Muchas gracias! ¡Sois fantásticas!

lunes, 6 de septiembre de 2010

I Jornadas sobre Educación, Danza y Transformación Social


Los próximos días 10 y 11 de septiembre, dentro de la programación de la Carrera del Gancho 2010, la Fundación Federico Ozanam, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la I Jornada sobre Danza, Educación y Transformación Social.

Esta innovadora jornada, está dirigida a educadores y profesionales relacionados con el mundo de la danza y pretende ser un foro de debate en el que se intercambien ideas, y se generen herramientas educativas que sirvan para enriquecer las acciones futuras desarrolladas en este campo.

Más información, descargar el folleto aquí

viernes, 3 de septiembre de 2010

Vecinos, representantes sociales y diversos colectivos “se retratan” por el Gancho


“Colaboro para hacer del barrio un jardín” es el lema de los retratos-cartel de la edición 2010 de La Carrera del Gancho .
Más de 500 personas participan cada año en el programa artístico y la compleja organización de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de la ciudad impulsado, desde hace ya siete años, por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH. Como muestra de este trabajo colectivo, para anunciar la edición de este año, “Un jardín para inspirARTE”, vecinos del barrio y diversas entidades sociales se han retratado en una veintena de carteles que, a partir del martes, se podrán ver en calles y comercios del Gancho.
“Colaboro con la Carrera del Gancho para hacer del barrio un Jardín” es el lema común para fotos de colaboradores muy diversos. Entre ellos, los propios organizadores, como el responsable de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, la concejala de Acción Social, Pilar Alcober, y el concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso. También representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes como Marisa Verde de Zaragoza Antigua, Rosa Macipe de Lanuza Casco Viejo, Manuel Baños (Asoc. Comerciantes Casco Antiguo) o Maria Pilar (Asoc. Comerciante Conde Aranda). Y, entre otros, muchos más retratos “con gancho”, como Moussa Fall (Asociación Senegaleses en Aragón – AISA), María José Lahoz, médica del Centro de Salud, Victoria Valdearcos de Cadeneta y otros vecinos muy conocidos del barrio como Alfredo Pérez o María Narváez… Todos dando la cara para demostrar que la interculturalidad y la convivencia son “un jardín para inspirARTE”.
La cita: fin de semana del 18 y 19 de septiembre. El escenario: calles de San Pablo y alrededores. El jardín: balcones engalanados, solares convertidos en jardines imaginarios, comestibles, de libros y urbanos, con bici-jardines, performances y teatro de calle salpicando cada rincón, talleres para todos los públicos. Todo bajo la dirección artística de Teatro Pingaliraina. Quedan 15 días y la Carrera del Gancho, ahora más que nunca, ya está en cartel.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Experiencias en la Carrera del Gancho


La Carrera del Gancho es el mayor acontecimiento Cultural, Educativo y Artístico que yo conozco. Sería como mi crecimiento personal a lo largo de estos siete años de Niño a Joven, de Adolescente a Adulto, de Bailarín a Coreógrafo, del Anonimato al Éxito y todo Gracias a que un día pasé por el Gancho (mi barrio) vi el espectáculo “Y Miro hacia el Gancho” y dije esto que es???

Me quede hipnotizado, pregunte y me dijeron son los de Cadeneta….y me enamoré de la idea, me Enganche al proyecto. A partir de ahí evolucioné en todos los aspectos para convertirme en Actor dentro de la “Carrera del Gancho”. Con ella cumplí mi primer sueño: irme a Francia, a Pau, a su espectáculo Rêve de Ville y participar, junto a ellos, en un encuentro intercultural. Después no he parado de colaborar, creciendo como bailarín hasta convertirme en coreógrafo dentro de las distintas carreritas: “Mundos Enganchados – Bosque de Culturas”, “ Y La Luna se Enganchó”, “Barrios Enganchados”. Ellos me dieron la oportunidad de ser lo que hoy soy y mi destino, dedicándome al mundo de la danza, trabajando en una escuela de danza zaragozana, como es Andanzas y pasarme, así, al equipo técnico y ayudante con un gran salto evolutivo y crecimiento personal dentro de las carreras: “EncharArte”, “Un Jardín para InspirArte”


Por ello me siento como en casa cuando estoy con estos Cadenet@s , grandes personas y muy queridos para mi ya que les debo mucho, siendo el Niño Grande del Gancho.., por ello.. Gracias a todo el mundo que hace Cadeneta hoy y siempre…

Luis Bruna