lunes, 12 de septiembre de 2011

Carrera del Gancho 2011: ¡Preparados, listos, y cuenta atrás!


Grupo de colaboradores tras la última reunión.
Fotografía: Nacho Bueno.


Más de 500 personas de más de 40 colectivos vecinales, sociales y artísticos ultiman esta semana los preparativos de la Carrera del Gancho 2011: “Donde late la ciudad”, la octava edición de este proyecto de dinamización sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de la ciudad. La edición de 2011 de esta original fiesta de artes en la calle se celebrará el próximo fin de semana, 17 y 18 de septiembre, en el corazón de la ciudad: la calle San Pablo y alrededores.

Habrá circo, rap, teatro de calle, danza, graffiti, conciertos, y rincones sorprendentes de ilustración o escultura para niños, maquillaje y peluquería divertida e instalaciones artísticas y exposiciones. Toda la puesta en escena será el resultado de los talleres realizados desde la primavera y durante todo el verano. Y para la recta final, a partir del lunes, todas las tardes, voluntarios y colaboradores acudirán a la plaza de San Pablo para ultimar los preparativos, echando una mano en lo que haga falta (recortar siluetas, pintar el suelo, colgar adornos…). Además, en esta edición nuevos equipamientos del barrio se han sumado al evento, como el Museo Pablo Serrano o el Aula de Medioambiente Urbano - la Calle Indiscreta, que junto a la Biblioteca del Agua, el Centro de Salud, colegios e institutos de la zona, la Ciudad de las Bicis o Modalena, se vuelcan estos días en los últimos ensayos y talleres creativos, con la colaboración de más de 25 artistas y colectivos artísticos.

Así, esta semana, en La Calle Indiscreta, Raúl Mest realizará un taller con escolares para hacer con material reciclado una maqueta de una ciudad imaginaria, y otro taller guiado por David Martínez enseñará a hacer esculturas con materiales reutilizados que simbolizarán a los habitantes del barrio.

También el Museo Pablo Serrano, el nuevo gran equipamiento del barrio, ofrecerá durante toda la semana talleres con el ilustrador Alberto Gamón, para crear con cartón y pintura una ciudad imaginada, que se terminará en la plaza San Pablo los días del evento.

En la Biblioteca del Agua, Elisa Arguilé realizará con niños de los colegios del Gancho, un mural en el que sobre un fondo de ciudad se irán insertando distintos personajes creados por los niños, que también se instalará y completará en la plaza San Pablo los días 17 y 18.

Se ensayan también los pasacalles artísticos que el domingo partirán desde el Portillo y desde la Madalena, y las actuaciones de música y danza que se sucederán en los escenarios de San Pablo y calle Las Armas.

Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, los preparativos de la Carrera del Gancho 2011 dan forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores de toda la ciudad.

Carrera del Gancho 2011: “DONDE LATE LA CIUDAD”
FECHAS: Días 17 y 18 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plaza de San Pablo y alrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.
PARTICIPAN: Más de 40 colectivos sociales, vecinales y artísticos del barrio y de la ciudad
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Teatro Los Navegantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario