jueves, 14 de julio de 2011

Cine con Gancho 2011




El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina Municipal del Plan Integral del Casco Histórico, la Junta Municipal del distrito y la Comisión de Fiestas del Gancho, organiza "Cine con Gancho 2011", una actividad para las noches de verano que en ediciones anteriores ha contado con una gran acogida.

Dentro de este programa, mañana viernes 15 de julio, a las 22,00 horas, en la Plaza de San Pablo se proyectará el vídeo "La Carrera del Gancho. Un jardín para inspirarte". Este audiovisual recoge el trabajo previo de los vecinos para preparar su posterior fiesta de la Carrera del Gancho y el desarrollo de la misma.

Gracias al trabajo de Alberto Pérez, artífice del documental, recorreremos y recordaremos la pasada edición narrada en imágenes que recogen momentos de la preparación y de la realización del evento final y que ya forman parte de los recuerdos y las vivencias del Barrio. De cómo todo un barrio es capaz de construir un espacio, una propuesta artística, una muestra y una exhibición de lo que son y de lo que son capaces de crear los vecinos y vecinas del Gancho inspirados en la creación conjunta de un “Jardin para los vecinos del Barrio y abierto a toda la ciudad y a todas las personas”, dan cuenta las imágenes. Casi 400 artistas –amateurs en su mayoría- actuaron, unas 1200 personas participaron en las actividades abiertas, unos 2000 espectadores estimados en los conciertos de la Carrera, más de 800 personas participantes en actividades previas y preparatorias, y unas 100 personas en la organización junto a más de 50 colectivos y entidades del barrio implicados, resumen el volumen del impacto de la 7ª edición de la Carrera. La Carrera del Gancho es un proceso y un evento de dinamización del Casco Histórico promovido desde el Gancho, coordinado por la Fundación Federico Ozanam e impulsado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina del Pich y la Junta de Distrito de Casco Histórico y cuenta con la dirección artística de la Compañía de Teatro Los Navegantes y la colaboración de numerosos artistas y colectivos del barrio y la ciudad.

La Carrera del Gancho contribuye a consolidar la identidad del barrio y lo comunica con la ciudad. Lo vivido resume y pone en valor a las personas, sus creaciones, sus aspiraciones, necesidades y reivindicaciones. Proceso y evento festivo final impulsan la participación de la ciudadanía, fomentan las relaciones entre vecinos/as y entidades y entre recursos e instituciones y favorecen el trabajo en equipo, el conocimiento y el encuentro intercultural.

La proyección es gratuita y abierta a toda la ciudadanía.