miércoles, 31 de agosto de 2011

Imágenes de la historia del Gancho


Con la valiosa colaboración muchas personas y entidades ya vamos teniendo interesantes imágenes para la exposición que mostrará la historia de nuestro barrio.

Podéis seguir llevando vuestras fotografías a:

Asociación Vecinos Lanuza Casco Viejo
Asociación Vecinos Conde Aranda
Centro Sociolaboral Ozanam
JUNTA DIstrito casco histórico

o enviarlas escaneadas a:
carreradelgancho@gmail.com

Aquí va una pequeña muestra.

¡Gracias a todos!

PASACALLES ALFAN ARABE


Dentro de las actividades programadas para la Carrera del Gancho 2011, la Asociación artística Alfan Árabe Mogador, organiza un original pasacalles que se llevará a cabo el 18 de septiembre.

Todo el que quiera participar en los talleres para preparar dicho pasacalles puede apuntarse ya en:
alfanarabema@gmail.com
876 776 469 - 655 185 794

Los talleres se llevarán a cabo del 2 al 16 de septimebre en el estudio de Sabir Hadi, en Doctor Palomar y en la Casa de Juventud del Casco Histórico en San Vicente de Paul.

sábado, 13 de agosto de 2011

El corazón de la ciudad, el lugar de la memoria.


Queremos crear el Archivo fotográfico del Casco Histórico y, para ello, estamos recogiendo fotografías del Casco Histórico para realizar una exposición y un álbum de fotos del Barrio, con el fin de compartir la memoria del barrio entre todos/as.

Queremos fotos antiguas anteriores a 1980, en la que se vean rincones,comercios, calles, y zonas del barrio.

Fotos personales donde aparezcan retratados los vecinos con el barrio de fondo.
Las fotografías originales se devolverán rápidamente a sus propietarios una vez datadas y escaneadas.

Puedes entregar tus fotografías en:
Asociación Vecinos Lanuza Casco Viejo
Asociación Vecinos Conde Aranda
Centro Sociolaboral Ozanam
JUNTA DIstrito casco histórico

Puedes enviarlas escaneadas a:
carreradelgancho@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

CARRERA DEL GANCHO 2011: "En construcción"


Vecinos y colectivos del Casco Histórico trabajan durante el verano en los preparativos de la octava edición la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés), un proyecto de dinamización sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. “Donde late la ciudad” es el título del programa creativo que ofrecerá este año la Carrera del Gancho, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en la plaza de San Pablo y alrededores, que se llenarán de arte urbano, circo, rap, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos…

La Carrera del Gancho fue en 2010 “Un Jardín para InspirARTE” y este año será “Dónde late la ciudad”, porque el arte es la savia que habita en los vecinos y las calles de un barrio que es el corazón de la ciudad, uno de sus ventrículos. Y es que el barrio del Gancho está habitado de emociones, sus vecinos y vecinas destacan por ser especialmente activos y saber trabajar colectivamente poniendo la ilusión y el corazón en proyectos que mejoren este emblemático barrio y proyecten sus potencialidades al resto de la ciudad.

Con las aportaciones de todos los vecinos, entidades y colectivos culturales implicados (más de cuarenta asociaciones) y bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, la Carrera del Gancho 2011 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores de toda la ciudad.

Mientras se ultima el programa de este año, que se presentará públicamente a finales de mes, la Carrera del Gancho ya está en preparación en numerosos talleres con participantes de todas las edades: zancos, esculturas de papel y papiroflexia, vestuario y atrezzo, acrobacias, malabares, parkour, rap, graffiti, teatro, danza , percusión y danza africana , teatro de calle, improvisación y caracterización, tectonik…

A estas actividades se suman otras propuestas creativas y de intervención artística realizadas por artistas y colectivos del barrio y abiertos a la participación de los vecinos y vecinas del barrio y de toda la ciudad:

Talleres de Vecinos y Vecinas de Decoración de las Calles
Días: Martes y Viernes / Horario: De 18 a 21 horas.Se elaboran siluetas de vecinos, personajes históricos, etc. Se prepararán los soportes para las fotografías que van a decorar la calle Miguel de Ara y bocadillos tipo “comic” en las que se insertarán “a posteriori” textos del tipo “Aquí trabaja….” “Aquí vivió… “, etc.. También se harán corazones de papel (papiroflexia) para decorar el Centro de Salud y otros espacios.Destinado a: vecinos y vecinas del barrio y aquellos otros de la ciudad que deseen colaborar.Talleristas: Fernando Lasheras y Pepa Enrique (compañía de teatro Los Navegantes)
Lugar: Asociación de Vecinos Lanuza Casco Histórico c/ S. Pablo 23

Taller Mural Patchwork
Días: Miércoles / Horario: 10 a 12:00 horas
Consiste en: Elaboración de un mural con retales de tela “al estilo patchwork”.Elaboran: Centro de Día San Blas y vecinos y vecinas A Mediar.Tallerista: Inma Navarro.Lugar: Centro de Día San Blas, c/ S. Blas 20
Taller “Nosotras estamos aquí”
Decorar el espacio de la Asociación AMASOL y las 4 esquinas del barrio con material reciclado agosto-septiembre.
Participantes: mujeres y familias del colectivo AMASOL.
Lugar: Asociación AMASOL, c/ S. Pablo 64

Taller Danza Creativa
Para niños de entre 4 y 7 años.
Días 29 y 31 de Agosto. 5, 7, 12 y 14 de Septiembre
Una hora diaria a las 17,00
Lugar: La Ventana Cultural, Pza San Lamberto 12

La Carrera del Gancho es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.
* Para participar sólo hay que contactar con la organización a través de carreradelgancho@gmail.com o por medio del 976 28 29 18