domingo, 18 de septiembre de 2011

GRACIAS


A todos y a todas los que, de un modo u otro habéis hecho posible que la Carrera del Gancho 2011 "Donde late la ciudad" haya sido un éxito y una fiesta con mucho, mucho corazón.

LAS CRÓNICAS DE PEPA: TE DEDICO LA CARRERA


Entre ayer y hoy hemos hecho un par de talleres muy muy bonitos.

. el jueves en la Biblioteca de Agua. Tiene un nombre mucho más largo, pero así le llamamos de manera habitual. Con niños y niñas del Colegio Público Santo Domingo y con la ilustradora, Elisa Arguilé. La propuesta de Elisa era hacer paseantes para una ciudad vacía y gris. Pero paseantes de fiesta, paseantes imaginados, divertidos,..... Nos lo pasamos muy bien y el resultado lo podréis ver en la ciudad que pondremos mañana mismo, durante la Carrera. Búscanos.

- hoy viernes hemos ido al museo Pablo Serrano, también ahora tiene un nombre muuuuuuucho más largo, con tres clases del cole Escuelas Pías. Silvia nos esperaba y les ha enseñado el Museo. Hasta la terraza han subido a disfrutar de sus espectaculares vistas. Al bajar, en el taller les esperábamos Alberto Gamón, también ilustrador y la menda lerenda. La propuesta era: tenemos edificios construidos pero están vacios, no tienen ventanas. Han hecho casi 70 ventanas con todo lo que una ventana puede mostrar. ¡Ah! que queréis verlo. Pues en la Carrera estarán, y si os animáis haremos muchas más.

Muchas gracias a los profesores por aceptar nuestra invitación, a la Biblioteca del Agua y al Museo Pablo Serrano por acogernos y atendernos, a todos los participantes y de manera muy especial a Elisa y Alberto que transmiten, de una forma sencilla y con mucho oficio, el gusto por dibujar.

Yo me despido de estas "crónicas improvisadas", poco tengo ya que contar, la Carrera comienza y lo que hay que hacer es venir y disfrutar. ¡Que no te lo cuente nadie!. Ven y verás.

Me despido con un brindis, un brindis personal. Yo quiero dedicar la Carrera del Gancho a todas las personas que viven en el Gancho, que nos han visto preparar esta preciosa fiesta, que nos ven desde sus casas, desde un banco o cuando van a comprar, llenando las calles de color. Que nos ven colgar corazones, pintar el suelo, colgar fotos o siluetas, a todas las que han participado. A todas ellas y especialmente a las que "no tienen el cuerpo 'pa fiestas". Hay personas en el barrio, y fuera de el, que están pasando momento difíciles: porque no tienen trabajo, porque no están bien de salud, porque la vida se les hace cuesta arriba, porque han perdido a alguna persona querida, porque tienen trabajo pero no están bien.... hay muchos porqués que puedo anotar. Quiero dedicarles, por mi parte, la Carrera porque, aunque proponemos que os subáis a un carro lleno de alegría y este año de corazones, sabemos que a veces es difícil.
Para ti que crees que esta fiesta no va contigo. Si tú quieres y puedes, este fin de semana no te va a faltar compañía.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Visita a la "Ciudad Sumergida"

El aperitivo de la Carrerra del Gancho 2011"Donde late la ciudad", se sirvió ayer con los preparativos y la celebración de la visita guiada a la "Ciudad sumergida", con actuaciones de magia, teatro, guitarra y tango en cuatro bodegas de San Pablo y Predicadores (Casa de Amparo, el Albergue, Zaragoza Vivienda y AAVV Casco Viejo). Aquí podeis ver las primeras fotos

Zaragoza celebra este fin de semana la Carrera del Gancho

viernes, 16 de septiembre de 2011

Talleres de danza para la Carrera del Gancho en La Ventana Cultural



LAS CRÓNICAS DE PEPA: LOS CORAZONES DE OLIVER



Esta tarde he pasado por el Centro Comunitario Oliver. Me llamaron para decirme que tenía algunos corazones para recoger. Desde la Residencia de Oliver de Ozanam también. Sin pensarlo dos veces allí he ido.

¿Algunos corazones para recoger? He recogido ¡¡¡mas de 600 corazones!!! Muchas muchas gracias.

Mañana mismo les pondremos la cuerda y si nuestras previsiones se cumplen, adornarán la calle de San Pablo al llegar a la plaza.

Espero poder ver a estas "chicas" que no paran, que llenan sus tardes de actividades y se acuerdan de los vecinos del Gancho y de su fiesta, en La Carrera del Gancho este sábado o domingo.

En estos días que las horas de trabajo se duplican, las jornadas son más intensas y el cansancio aparece, ser recolectora de corazones es la tarea más bonita que puedo imaginar.

Muchas gracias a todas, sois el mejor reconstituyente.

LAS CRÓNICAS DE PEPA: ¡MENUDOS ARQUITECTOS!



Esta mañana me he convertido en arquitecta, pero no estaba sola no, me acompañaban los niños y niñas de 1º de primaria del colegio de La Anunciata y sus profesoras Lara y Carmen.

Nos hemos puesto a hacer edificios y cada cual decidía quien vivía en su edificio y a que se dedicaban. Me lo han contando y como llevaba mi cesta de recoger palabras... aquí tenéis el resultado de la cuidad que en un "plis plas" hemos montado:

- María vive con la mascota de la clase Puppy. He tenido que pedir que dejemos a Puppy vivir con María y los demás pensemos en otras posibilidades, os podéis imaginar que toda la clase quería de compañero de piso a Puppy.
- Ayoub ha decidido invitar a su hermano, que también construye edificios.
- Miguel vive con Lila que es futbolista.
- David con Celofán que juega al baloncesto.
- Jorge con su perro que no para de jugar con él.
- Shaqy vive con Aya que dibuja flores.
- Aya con Shaqy y son artistas.
- Laura con Sandra y son arquitectas.
- Sandra con Melany que juega sin parar.
- Adrián con Daniel, Sandra y David y arreglan coches. Ah, y motos.
- Daniel con David que es pastelero.

Esto es lo que me han contado en la clase de Carmen y ¿en la de Lara?. Ahí va:

- Marta vive con sus papás que venden ropa.
- Andy me ha dicho "es para usted", es decir que la casa es para que viva yo y a que me decico.... "a mirar novelas"
- Lucas vive con sus hermanos y mamá. Venden videojuegos y su hermano es mago.
- Héctor con su familia, su padre arregla coches, su madre hace jarrones para un museo de Madrid y él hace trampas.
- Moisés vive con su familia y un robot que hace la comida y así su mama no se cansa.
- Fernando con su mama que cocina, su papa que conduce autobuses, su primo que hace coches, sus hermanos que hacen deberes y él juega a la Whii.
- Melany vive con su familia y todos venden muñecos.
- Diego con su familia. Su madre zapatera, su padre inventa trampas, él inventa armas y su hermana muñecas.
- Susana vive con su mama que hace pizzas mientras ella mira la tele.
- Carlos con su familia, hacen trampas secretas y dentro de su edificio hay un monstruo.
- José vive con su familia: su padre cocina, su madre tiende la ropa, su hermano pequeño tira los juguetes, su hermana llora y él, también hace trampas.
- Aisosa vive con su familia. Su madre hace una comida buena y él da sustos. Es importante que os cuente que tiene una puerta entre dos edificios y si quieres pasar puedes llamar al timbre.

Los edificios los hacemos con cajitas pequeñas, tipo caja de medicamentos, de pasta de dientes, de quesitos.... etc. Las pinto de blanco y ellos las decoran. Pero sin duda lo mejor es lo que imaginan que pasa dentro.
Para mi una caja de analgésicos ya no será solo para guardar las pastillas, allí puede haber desde monstruos, mamás haciendo pizzas, niños haciendo trampas o dando sustos.... quién sabe.

Gracias a todas y todos por ayudarnos a crear esta ciudad sin ladrillos, llena de imaginación.

Montaremos una pequeña ciudad con todos estos edificios, ven a verla. Carrera del Gancho, no te lo pierdas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

80 actuaciones, pasacalles y talleres creativos, este fin de semana en la Carrera del Gancho 2011: "Donde late la ciudad"


Ayer se presentó en rueda de prensa, en la Escuela Municipal de Música de la calle Armas, el programa completo de la Carrera del Gancho 2011.

Siluetas de vecinos y personajes, bocadillos de comic con mensajes, corazones de papel, zancos, malabares y teatro han sido el anticipo ofrecido hoy en la presentación artística de la Carrera del Gancho 2011, que se titula "Dónde late la ciudad" y convertirá este fin de semana el Casco Histórico en el latido artístico de la ciudad.

Esta importante iniciativa sociocultural que muestra a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de la ciudad, está impulsado por la Fundación Federico Ozanam, el área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico y el PICH Ayuntamiento de Zaragoza. En esta edición, la octava, 80 colectivos y más de 500 personas de todas las edades participan en el montaje de esta gran fiesta de artes en la calle (“carrera”, significa calle en aragonés). Con este record de participación, la Carrera del Gancho 2011 ofrecerá alrededor de 80 actuaciones, pasacalles y talleres creativos desde el sábado a las 17:00 de la tarde, hasta el domingo a las 22.00 horas (para ver el programa completo haz click aquí )

Murales artísticos, siluetas de vecinos y personajes y más de 2.000 corazones de papel repartidos por el barrio decorarán las calles de San Pablo durante todo el fin de semana y toda la ciudad está invitada a disfrutar de esta fiesta, como ha subrayado el director artístico, Mariano Lasheras, de Teatro Los Navegantes. Entre las novedades de este año, se suman a la programación una ruta de tapas especialmente diseñadas para la Carrera del Gancho por los hosteleros del barrio, y una visita guiada y teatralizada a las bodegas del Gancho, organizada por la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo.

En la presentación, el presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha destacado que “la carrera es mérito colectivo de toda la sociedad del barrio”. Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento, Julio César García, ha señalado el respaldo a un proyecto que potencia el intercambio cultural y la cohesión. Y por su parte, José Manuel Latorre, de la Fundación Federico Ozanam, ha recordado que “los vecinos del Gancho ya han sacado la silla a la calle para invitar a la ciudad a la Carrera y demostrar que en las calles de San Pablo cabe todo el mundo”.

Carrera del Gancho 2011: “DONDE LATE LA CIUDAD”
FECHAS: Días 17 y 18 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plaza de San Pablo y alrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.
PARTICIPAN: Más de 40 colectivos sociales, vecinales y artísticos del barrio y de la ciudad
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Teatro Los Navegantes
CARTELES Y ARTE GRÁFICO: Jesús Cisneros y Fernando Lasheras

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS CRÓNICAS DE PEPA: UN MARTES 13 EN LA CALLE INDISCRETA Y EN EL CENTRO DE SALUD


Si eres supersticioso lo mejor es no pensarlo mucho cuando al levantarte veas en el calendario, Martes 13.

Yo he decidido llenar mi martes de actividad que os cuento tan rápido como ha pasado el día:

- Esta mañana nos esperaban en el Aula de Medioambiente Urbano, La Calle Indiscreta. Allí hemos llegado el grupo de 1º de ESO y 2º de ESO del colegio El Carmen y San José, sus profesores, el artista que hoy nos ha acompañado, Raúl Mest y la menda lerenda. Teníamos una gran responsabilidad, hacer con cartón un par de edificios. Y los hemos hecho.

Una de las instalaciones se ha quedado en la entrada de La Calle Indiscreta para poderla disfrutar si pasáis por allí.

Gracias al personal de La Calle Indiscreta por el acompañamiento al Aula, sus explicaciones y por el espacio para poder realizar el taller. Gracias Raúl por prepararnos un taller tan chulo y darle a las obras cohesión y ese toque artístico final. Y gracias sobre todo a los alumnos, alumnas y profes que habéis aceptado nuestra invitación a colaborar, de nuevo, en la Carrera del Gancho 2011.

- A eso de las 14,30 he pasado por el Centro de Salud, no es que me encontrara mal no, es que tenía que hablarles del corazón a un montón de médicos.... que paradoja ¿no?. En realidad mis explicaciones eran sobre un corazón pero de papel. En la biblioteca del Centro de Salud nos hemos puesto "manos a la obra" y hemos sembrado el Centro de Salud de corazones de papel de muchos colores. Si vas podrás encontrarlos entre las macetas, entre las flores, cerca del Buzón de Sugerencias.... No hay fotos y así no hay pistas..... si tienes que ir al médico estos días y tu centro de Salud es el de San Pablo no dejes de ver los corazones que hemos escondido por allí. Como en pasadas ediciones, el personal del Centro de Salud, se engancha a la Carrera de formas muy diversas y nos hemos enganchado con el corazón.

Gracias a todos los médicos y resto de personal del Centro que habéis dedicado unos minutos de este martes a aprender algo sobre los corazones aunque sean de papel.

- En la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, como todos los martes, desde hace ya algunas semanas, nos hemos reunido un grupo de personas: vecinos, amigos, colaboradores, etc. de la Carrea del Gancho. Llevamos días haciendo, entre muchas manos y muy diversas, corazones de papel. De los muchos corazones que tenemos hechos, rondan los 1.000, hoy se colocaban los primeros 500. En el Centro de Salud, en la entrada.

Ha sido precioso ver como se iba llenando de colores, rojos, naranjas, rosas... el techo de la entrada.

Hoy, podemos decir pues, el Centro de Salud de San Pablo late con más fuerza que nunca. Hoy el Gancho está "donde late el corazón".

Si en un día cualquiera de tu vida te levantas y haces unos edificios (aunque sean de cartón), llenas el Centro de Salud, por dentro y por fuera, de corazones (aunque sean de papel) y disfrutas haciéndolo, da igual el día del calendario, sobre todo si has nacido en martes y 13 como yo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS CRÓNICAS DE PEPA: LA ANUNCIATA, ENTRE PALABRAS Y PASEANTES

Hoy por la mañana los niños y niñas de 3º de infantil del colegio de La Anunciata me han abierto las puertas de sus aulas para regalarme sus palabras y ayudarme a llenar de paseantes muy muy originales,una ciudad imaginada que tiene muchos edificios y plazas pero solo un habitante.

He ido con la intención de invitarles a la fiesta que este fin de semana se vivirá en su barrio: en el Gancho. La Carrera está muy cerca y todas las manos son pocas así que, además de la invitación, iba una petición "Tengo que llenar una ciudad de paseantes y solo tengo uno, ¿me ayudáis?". Que bien, me han dicho que sí y nos hemos puesto manos a la obra. Os paso algunas fotos de los paseantes de la ciudad imaginada.

Claro que antes de empezar me he presentado, "Soy Pepa y ¿a que creéis que me dedico?". "Eres modelo" me ha dicho Daniela, dicen que los niños no mienten ¿no? Además mi madre también piensa que tipo no me falta. Bueno también tenía pinta de princesa, enfermera, profesora.... pero no han adivinado, no es de extrañar, que lo que soy en realidad es "recogedora de palabras". Les he ensañado mi cesto. Eso si, antes les he advertido que no todo el mundo ve mi cesto, solo los que tienen imaginación porque es un cesto imaginado. Casi todos hemos visto el cesto y lo podéis comprobar en algunos dibujos de paseantes que llevan el cesto de recoger palabras en la mano.

Os traigo mi cosecha de esta mañana.

La idea era que me contaran algo de su calle y esto me han dicho:

- Atenea vive en el Pso. María Agustín y me dice que en su calle hay más coches que personas.
- Iker dice que le gusta el parque que hay en su calle que es Conde Aranda.
- Sara nos cuenta que su calle huele muy bien y hay columpios, pero no hemos podido saber el nombre de la calle.
- Mahamadou vive cerca del cole y eso le gusta.
- Adil, que vive en la calle Las Armas, dice que juega en su calle al "pilla pilla" con su hermano.
- Guillermo dice que en el edificio donde vive hay muchas puertas, en la calle Las Armas.
- Benjamín nos cuenta que en su calle hay muchos coches y que a veces mira el río. Vive en Echegaray y Caballero
- María vive en la calle Pedro I de Aragón y su calle huele a comida, eso le gusta.
- Otra María nos cuenta que su calle es Cerero y en la tienda de Adrián robaron una bici.
- La tercera de las Marías nos dice que vive en la calle San Pablo, que pasan muchas personas y algunas llevan perros que hacen cacas y a veces, no recogen las cacas....
- Irene se queja de que su calle huele mal, a basura. Ella vive en la calle Mayoral.
- Tami dice que en su calle hay muchos coches y muchas tiendas y que la que más le gusta es Plaza...
- Aissam le llama la atención la cantidad de casas que hay en la calle donde vive que es San Pablo.
- Ani dice que en Casta Álvarez huele mal. Ella vive allí y no le gusta que pase eso.
- Amed dice que la suya huele bien y además hay un parque cerca. Él vive en Agustina de Aragón.
- Alexandra, que vive en la calle San Pablo, nos cuenta que en su calle hay motos pero no muchas tiendas.
- Lucía está encantada de vivir en Pedro I de Aragón. Su calle huele a comida.
- Ana Clara, dice que en su calle hay una piscina y que huele a golosina. Nos hemos quedado con las ganas de saber el nombre de la calle, queremos ir, sin duda, pero las palabras que he coleccionado de Ana Clara son en portugués y se me han mezclado en la cesta con otras palabras y ahora no me aclaro mucho.
- Leo se queja de la suciedad de su calle que es Casta Álvarez, queja que también tiene Elenita.
- María, que vive en Conde Aranda, dice que hay una tienda cerca de su casa que venden cosas de comer que le encanta.
- Buba está encantado de que por su calle no pasen coches y además está limpia. Vive en Miguel de Ara.
- Nicole nos dice que en la calle Cereros hay flores en los árboles. Ella vive allí.
- Daniela está contenta de tener cerca una piscina. Vive en Agustina de Aragón.
- Salma vive cerca de una plaza donde hay flores y árboles, en la calle Armas.

Como podéis ver he traído el cesto lleno. Dejo algunas imágenes.

Quiero agradecer al cole de La Anunciata la confianza que ha puesto en la organización de La Carrera del Gancho para abrirnos las aulas de estos artistas y contar con su ayuda para llenar de color la fiesta que está a punto de empezar.

Muchas gracias a todos, pero sobre todo a los niños y niñas que me regalan tantas palabras y tan buenos momentos.

Carrera del Gancho 2011: ¡Preparados, listos, y cuenta atrás!


Grupo de colaboradores tras la última reunión.
Fotografía: Nacho Bueno.


Más de 500 personas de más de 40 colectivos vecinales, sociales y artísticos ultiman esta semana los preparativos de la Carrera del Gancho 2011: “Donde late la ciudad”, la octava edición de este proyecto de dinamización sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de la ciudad. La edición de 2011 de esta original fiesta de artes en la calle se celebrará el próximo fin de semana, 17 y 18 de septiembre, en el corazón de la ciudad: la calle San Pablo y alrededores.

Habrá circo, rap, teatro de calle, danza, graffiti, conciertos, y rincones sorprendentes de ilustración o escultura para niños, maquillaje y peluquería divertida e instalaciones artísticas y exposiciones. Toda la puesta en escena será el resultado de los talleres realizados desde la primavera y durante todo el verano. Y para la recta final, a partir del lunes, todas las tardes, voluntarios y colaboradores acudirán a la plaza de San Pablo para ultimar los preparativos, echando una mano en lo que haga falta (recortar siluetas, pintar el suelo, colgar adornos…). Además, en esta edición nuevos equipamientos del barrio se han sumado al evento, como el Museo Pablo Serrano o el Aula de Medioambiente Urbano - la Calle Indiscreta, que junto a la Biblioteca del Agua, el Centro de Salud, colegios e institutos de la zona, la Ciudad de las Bicis o Modalena, se vuelcan estos días en los últimos ensayos y talleres creativos, con la colaboración de más de 25 artistas y colectivos artísticos.

Así, esta semana, en La Calle Indiscreta, Raúl Mest realizará un taller con escolares para hacer con material reciclado una maqueta de una ciudad imaginaria, y otro taller guiado por David Martínez enseñará a hacer esculturas con materiales reutilizados que simbolizarán a los habitantes del barrio.

También el Museo Pablo Serrano, el nuevo gran equipamiento del barrio, ofrecerá durante toda la semana talleres con el ilustrador Alberto Gamón, para crear con cartón y pintura una ciudad imaginada, que se terminará en la plaza San Pablo los días del evento.

En la Biblioteca del Agua, Elisa Arguilé realizará con niños de los colegios del Gancho, un mural en el que sobre un fondo de ciudad se irán insertando distintos personajes creados por los niños, que también se instalará y completará en la plaza San Pablo los días 17 y 18.

Se ensayan también los pasacalles artísticos que el domingo partirán desde el Portillo y desde la Madalena, y las actuaciones de música y danza que se sucederán en los escenarios de San Pablo y calle Las Armas.

Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, los preparativos de la Carrera del Gancho 2011 dan forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores de toda la ciudad.

Carrera del Gancho 2011: “DONDE LATE LA CIUDAD”
FECHAS: Días 17 y 18 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plaza de San Pablo y alrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.
PARTICIPAN: Más de 40 colectivos sociales, vecinales y artísticos del barrio y de la ciudad
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Teatro Los Navegantes

domingo, 11 de septiembre de 2011

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL GANCHO



LAS CRÓNICAS DE PEPA: MÁS AMIGOS TRABAJANDO CON CORAZÓN

Este año he tenido la suerte de conocer a un montón, unos cincuenta, participantes de los cursos de pintura de fachadas, albañilería, etc que hace el PICH desde Ozanam.

Bueno pues preparamos una sala para recibirlos,gracias Mamen por tu ayuda todo el rato, comenzaron a entrar y una vez sentados, tras la presentación que hizo sobre mi Antonio,comenzó la sesión.

Les expliqué que les iba a contar cosas pero que antes lo me más me interesaba era escucharlos y a eso me dispuse. Tome mi lápiz y fui anotando todo lo que se iba oyendo, a veces sin saber muy bien quien lo decía, era como si las palabras vinieran enganchadas. Sin duda así debía de ser pues la palabra clave era "Gancho".

- Si yo digo Gancho tu dices: comida, trabajo, buen ambiente, uff!, bailar, cultura, correr, nadar, oler, barrio, fiesta, agua, luz, encuentro....

- Si yo digo Carrera del Gancho tu dices: fiesta, cansancio, sudor, disfraces, auténtica, armonía, diversión, alegría, gente, amigos, disfrutar, niños, crisis....

Mi objetivo en este encuentro era hablar de la Carrera del Gancho 2011, que es tanto como hablar del barrio. Os podéis imaginar que con la colección de palabras recogidas poco me quedaba por decir.

Vimos el trailer de la peli de la Carrera del 2010, les mostré el cartel de la Carrera del 2011 y hablando del lema "donde late la ciudad", les propuse hacer unos corazones para unir nuestros latidos a esta Carrera que está a punto de comenzar.

Muchas gracias a todos y todas los que vinisteis, a los que propusisteis el encuentro, a los que ayudasteis y a los que sumáis vuestras fuerzas para que el latido de la ciudad este próximo fin de semana esté en el Gancho.

viernes, 9 de septiembre de 2011

YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL



El gran equipo de la Carrera del Gancho está trabajando duro, con entusiasmo y entrega para que todo esté listo.

Ahora, en la recta final, contar con el mayor número de apoyos es fundamental.

Por eso, todos los que queráis colaborar como voluntarios en ultimar los preparativos de la Carrera del Gancho y la ambientación y decoración del barrio, podéis acudir desde el lunes 12, hasta el viernes 16 (ambos incluidos) a las 19,00 horas a la Plaza de San Pablo.

Puedes venir con tus amigos. Cuantos más seamos, mucho mejor.

Entre todos conseguiremos hacer de ésta, una edición especial.

Gracias por vuestro gran apoyo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL GANCHO





Algunas de las imágenes que los vecinos y vecinas del Gancho nos han hecho llegar sobre sus vivencias en El Gancho.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VISITA A LA CIUDAD SUMERGIDA









Carrera del Gancho 2011

El día 16 septiembre, a las 19,00 horas, se realizará una visita guiada a cuatro bodegas del Casco, con actuaciones de flamenco en la bodega de la AAVV Lanuza en S. Pablo, 23; tango en el Albergue de Predicadores, Javi el Mago en la bogeda de Zaragoza Vivienda y actuación del Conservatorio en la Capilla de la Casa de Amparo.

El recorrido comienza en la Calle Indiscreta (Cesar Augusto)y seguirá por Calle Predicadores - Colegio Sto. Domingo (Palacio Duques de Villahermosa) - Albergue Juvenil (Palacio del Inquisidor Mayor del Reino de Aragon) – Predicadores Postigo del Ebro), Casa de Amparo (Convento de Sto. Domingo) - plaza Sto. Domingo - Armas- callejón de Sacramento c/ San Blas - Plazuela de San Pablo historia de la Iglesia - Zaragoza Vivienda – c/ San Pablo Asociación Lanuza –

El aforo es limitado, por lo que es necesario apuntarse llamando al teléfono:656854641

HISTORIA DEL GANCHO EN IMÁGENES.







.

lunes, 5 de septiembre de 2011

CARRERA DEL GANCHO 2011: DONDE LATE LA CIUDAD


Este es el cartel de la Carrera del Gancho 2011 "Donde late la ciudad" que podremos ver, a partir de mañana, en el mobiliario urbano de nuestras calles.

domingo, 4 de septiembre de 2011

LAS CRÓNICAS DE PEPA: CON LAS CHICAS DE OLIVER


CON LAS CHICAS (y chicos) DE OLIVER: Segunda parte.

Bien pues tal y como ya os dije, esta mañana la he pasado con las personas que han decidido entrar a un taller con "mucho corazón" en la residencia Oliver. Muchas gracias Rosa por tu atención y disposición, tu motivación para que participaran en el taller ha sido imprescindible.

Al entrar en la sala donde hemos hecho el taller apenas media docena de personas me esperaban, en ese momento se iba incorporando el resto del grupo. Al final hemos llegado hasta hablando sobre todo del Gancho. Les he contado de que va la edición de este año y que si les apetecía ayudarnos a decorar algunos espacios, yo les iba a mostrar como hacer un corazón. Mientras que lo hacíamos, les pedía que pusieran su memoria a funcionar porque yo, en realidad, era una "recogedora de recuerdos" y hoy, además de corazones quería recolectar lo que más me gustaba: recuerdos del Gancho.

En la cesta que uso para colocar los recuerdos que me prestan y a veces regalan, hoy llevaba estos:

Aurora: vivió en la calle Predicadores. En el 1939 ella iba a la Escuela de Eulogia Lafuente. La clase estaba en la planta baja de "un buen edificio" y guarda un precioso recuerdo de Eulalia, su maestra. Mantuvo el contacto con ella, la ha visto hasta hace poco más de diez años: "a ella le contaba las vicisitudes de mi vida".

Mª Pilar: vivió en la calle Armas: "soy bautizada, comulgada y casada en San Pablo" me decía llena de orgullo. "Recuerdo como Angelines, una amiga, y yo hacíamos cadenetas y flores para adornar los balcones de casa cuando se celebraba la fiesta de la calle".

Miguela: Conocía a los dueños de la Imprenta del Gancho, "estaba al principio de la calle San Pablo, el se llamaba Jesús y ella Pilar, que era enfermera".

Avelina: "A mi madre la bautizaron en San Pablo" . Fermina que así se llamaba su madre, se casó el mismo día que el Forano y la Forana, detalle que no ha querido pasar por alto Avelina.

Amparo: Vivía en la calle Agustina de Aragón. "Yo he vivido en el Gancho hasta los 70años" me contaba Amparo, una jovencita de 82 años. Fue al colegio de Nuestra Señora del Pilar, recuerda como iba al Mercado Central a comprar con su madre. "En la guerra cuando sonaba la sirena bajábamos al sótano del edificio de enfrente, pero como vivíamos en un cuarto piso, cuando llegábamos abajo ya sonaba otra vez y teníamos que subir". "Yo jugaba en la calle, como vivía en la parte ancha iba por ahí con las bicis y todo".
"Me costó muchos lloros irme del barrio, fíjate que aún cuando paso por él, aunque sea en el autobús siento hormigas en el estómago" me decía Amparo con la emoción, que se dejaba ver, en sus preciosos ojos azules.

Cuando he terminado, me he dado cuenta que la sala estaba llena, hemos llegado a ser 30 personas. Al despedirme de todas ellas y recibir besos y repartirlos, ha venido otro joven que nos acompañaba, este de 90 años "y cinco meses" me decía, a darme las gracias con esta frase y una sonrisa: "gracias de todo corazón".

Gracias a todos y todas las que esta mañana me habéis llenado la cesta de recuerdos y el corazón de alegría. Nos veremos, seguro que muy pronto, pepa.

LAS CRÓNICAS DE PEPA. CON LAS CHICAS DE OLIVER




CON LAS CHICAS DE OLIVER: Primera parte

Esta tarde he estado con mis amigas de Oliver, en este caso las del Proyecto Comunitario de Viviendas ( o como sea que se llame). Os recuerdo que hace unas semanas fui les hablé del proyecto de este año para la Carrera y les invité a participar. Les envié por mail el enlace de como se hacen los corazones..... pues bien hoy he recogido, no menos de 200 corazones de colores. Impresionante. Me decía la monitora que trabaja con ellas en los talleres, Cristina, que estaba alucinada de como han memorizado los movimientos para hacer los corazones, que los hacían mejor que ella.

Les he entregado sus fotos de regalo. Se las hizo el año pasado Nacho y la verdad es que estaban muy guapas. Se han visto muy favorecidas. Les he llevado papeles rojos porque desean seguir haciendo corazones. He quedado que el martes 13 (vaya diita eh?) iré a recoger la última tanda de corazones. Elena, la educadora que trabaja con ellos me dirá que día vendrán a la Carrera para recibirlas como se merecen y acompañarlas un poco en el recorrido e ir juntas a ver el resultado de sus horas de dedicación colgadas adornando lo que proceda. Es posible que sea el domingo por la mañana pero ya nos dirá.

Han hecho un posado para poner a nuestra disposición su imagen para adornar la calle Miguel de Ara. Ya siento que las fotos no sean buenas pero, además de que la cámara es bastante regular, entre mis virtudes no está la de hacer buenas fotos.

ASÍ SE HIZO: "LAS CRÓNICAS DE PEPA"


Quedan 12 días para la Carrera del Gancho y todo el mundo está trabajando. Corriendo de un lado a otro va nuestra amiga Pepa. Ella, gran conocedora de todos los que participan, nos irá contando, en estas crónicas, lo que sucede en "la cocina" de esta edición:

Capítulo I: Pepa y los chicos de Torrevirreina.
Hola a todos, esta mañana Pepa además de pepa ha sido la novia del capitán Patapalo. Este capitán pirata aparece, normalmente los miércoles desde la Torre de Torrevirrina y saluda a los niños y niñas de las colonias. Les ha enviado varias cartas y en una de ellas decía que su novia se llamaba Pepa y que era muy gorda.

Antes que el nombre de la novia del capitán se volviera en mi contra, me he ofrecido voluntaria en tomar la personalidad de la misma. Tengo hasta una carta de amor del pirata, que por cierto es Pedro (educador, huerto) diciéndome que está en una Torre. Yo en busca de mi amor llevo medio mundo recorrido, porque este tipo me dejó en Rio de Janeiro tirada, el muy cretino. De tanto subir a las torres: que si la de Pissa, que la la Eifell, que si la de la Madalena, el Pilar, la de San Pablo, oye que me estoy quedando mucho más delgada. Pero la ropa no engaña, es muy grande y yo estaba muy gorda.

Aprovechado la motivación del pirata y sus líos de faldas, me he presentado y hemos hablado de la Carrera y de las ciudades, como no. En Río vivíamos apiñados unos con otros y un buen día decidí irme al campo a:

- Dña. Pepa se fue al campo a hacer pucheros
- Don Tofú le siguió pero el hacía pan
- Dña. Rosita animada por sus amigos también se fue, pero la pasión de dña. Rosita eran las flores....
y así poco a poco se creó una nueva ciudad.

Los chicos y chicas de Torrevirreina han creado edificios y nos han contado que allí vivían:

- una pepa que cultivaba flores, tenía un árbol frutal que daba plátanos y una cabra amiga de un pato
- el dr. Octópulus, que vive en la casa tecnológica, la casa del futuro. Vive allí con toda su familia, un pony y un burro. Tiene cables de electricidad de oro y azul, tv que sintoniza todos los canales del mundo (uf). Un jardín para el pony y el burro. Eso si esta casa tiene una particularidad, sirve para que "no se muera la luz", porque dentro tiene una fábrica. Tiene todo tecnología, un río grande donde poder beber y nadar o hacer surf. (casi ná)
- una pepa que hace pucheritos, en una casa con playa, cesta de baloncesto, piscina, red de badmintón, alfombra y un laaaaargo pasillo. Ah, eso si no tengo problema porque si tengo hambre dispongo de caña para pescar en el río.
- Enmanuelle vive en una casa con piscina y columpios, tiene una perra. Su casa casi parece esconder ningún secreto pero..... cuidadín, tiene un pasadizo secreto con ventanas por el suelo por el que llega al garaje. Su vecino Eduard comparte piscina con él y es un gran ecologista. Su casa tiene ventanas que recogen energía solar y lunar (al loro cantimploro)
- Cristina vive en una casa con muchos árboles que dan cerezas y piscina.
- Victoria 1 en un edificio con muchos vecinos que conocía de la calle, comparte piscina con cristina y tiene hasta una casita para un perro.
- Victoria 2 vive con dña. rosita. Tienen un manzano pero todavía no da manzanas. Hay una alfombra secreta que lleva al garaje, donde está su coche. Conoció a dña. rosita comprando en el super.

Esto es el resumen de los medianos y grandes. Mientras los pequeños hacían sus casitas tubo y en ellas vivían:
- Ben 10 que se transformó en Mr. Hielo, allí vive con su abuela y muchos amigos, pero tienen un grave problema, les falta el techo o tapa.
- Spiderman vive en una casa adornada con luces de Navidad y aunque él no necesita puerta para entrar, lo hace por la ventana, su casa tiene puerta porque vive con su abuela y ella no tiene poderes.
- capitán patapalo también tiene su hogar que comparte con el loro, su cocodrilo y una ballena.... (no me admiro que pase de mi).
- batman está recién llegado a la ciudad y vive con sus amigos, en su casa hay ventanas, timbre y puerta.... por supuesto tiene coche.
- el rey la reina y la princesa viven "como reyes" en la casa corona.
- la competencia está en el último modelo de "casa palacio" donde viven: el príncipe, la princesa, la abuelita, el abuelito, la tía, el tío, la reina y su bebé Lilito. A la reina le ayudan a criar a Lilito el tío y la tía. En ese palacio todo reluce de limpio que está, vamos tienen hasta un sofá y tv de oro puro.
- hemos encontrado la piña de bob esponja, estaba en nuestra ciudad imaginada.
- también tenemos un palacio donde viven la reina y el príncipe con el bebé pero andan muy tristes porque a su casa no puede entrar nadie.

Os adjunta prueba de ser la auténtica novia de patapalo, hasta el gesto lo tenemos igual. Fueron muchos años de surcar mares juntos pero no removeré mi pasado que huele a pulpo.

Besos y gracias mil a toda la gente de Torrevirreina por hacerme sentir como "en casa" Pepa.

GASTANDO SUELA POR EL GANCHO


Al igual que en la pasada edición, este año todos podemos disfrutar de unos divertidos y saludables paseos por el barrio en la actividad "GRUPOS DE PASEO: GASTANDO SUELA POR EL GANCHO"
Todos los lunes y miércoles, del 5 al 28 de septiembre en horario de 9:30 a 10:30h
Salida desde el Centro de Salud San Pablo (c/ Aguadores 7)
Los grupos son abiertos, aunque se facilita inscripción previa en el Centro de Salud
El sábado 17 de septiembre, se realizará un recorrido especial incluido en las actividades de la Carrera del Gancho, a partir de las 10,30h.

jueves, 1 de septiembre de 2011

"ENCUENTROS" EN EL GANCHO



Dentro de la programación de la Carrera del Gancho 2011, la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo inaugura mañana viernes, 2 de septiembre, a las 20:00 horas, la exposición de esculturas de Tomas Cebrián "Trobadas", acompañadas de una serie de fotografías de Pablo Lasheras.

Tomás Cebrián es un artista experimental y autodidacta que, desde 2003 trabaja con arte, luz y creatividad las raíces que la tierra dejó de nutrir. El título “Trobadas” es una palabra aragonesa que significa encuentros, y que simboliza la relación y complicidad entre la obra y el autor. Una treintenta de piezas sugerentes de raíces revividas en formas imaginarias habitarán temporalmente en esta bodega vecinal de San Pablo, arropadas por las fotos de las obras realizadas por Pablo Lasheras. Esta exposición será presentada por la asociación con el lema reivindicativo “Casco Histórico, barrio solidario” y con una actuación de cajón flamenco.

Un exposición que “engancha” muy bien con el nexo entre la Carrera del Gancho de 2010que fue “Un Jardín para InspirARTE” y que este año ha echado raíces en la nueva edición que lleva por lema “Dónde late la ciudad”, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de septiembre en las calles de San Pablo y alrededores.

"Trobadas", esculturas de Tomás Cebrián
Del 2 al 18 de septiembre de 2011
Sala de Exposiciones Asociación Vecinos Lanuza Casco Viejo(c/ San Pablo, 23)
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs.






CON TUS CINTAS VIEJAS, HACEMOS NUEVOS VESTIDOS


Si tienes cintas de vídeo vhs que no utilices, puedes donarlas para elaborar el vestuario del pasacalles de la Carrera Del Gancho.
¡Es otra forma de colaborar con la fiesta!
El punto de entrega es la Casa de Juventud del Casco Histórico en San Vicente de Paul, 22
¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!