jueves, 29 de diciembre de 2011

Danos tu opinión sobre La Carrera del Gancho

La Carrera del Gancho, edición 2011, DONDE LATE LA CIUDAD, se desarrolló en las fechas de 17 y 18 de septiembre y a lo largo de todo el proceso, participaron decenas de organizaciones, vecinos y vecinas. Actualmente estamos realizando un proceso de evaluación abierto para el conjunto del tejido social y de las instituciones que fueron parte de este proceso, así como personas que asistieron sin representar a institución alguna.
Agradecemos que dediques unos minutos a contestar a cuatro cuestiones.Tus respuestas serán una gran ayuda para seguir mejorando la organización, promoción y desarrollo de la Carrera del Gancho.
Los objetivos principales de la evaluación de la Carrera del Gancho 2011 son la identificación de los logros conseguidos a lo largo del proceso de trabajo en estos 6 meses desde abril hasta septiembre, y el impacto producido en el Barrio (en personas, instituciones, colectivos, vecinos…) así como la identificación de las dificultades encontradas en dicho proceso, y los aprendizajes comunitarios.
También queremos recibir tus sugerencias para mejorar la Carrera del Gancho el 2012.
Esta información será tratada confidencialmente.
¡Muchas gracias!
Para responder a la encuesta clica aquí

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Premio de PROCURA directo al corazón de la ciudad: La Carrera del Gancho recibe su primer galardón.

Ayer fue una tarde llena de emociones en La Campana de los perdidos, el lugar elegido por la Asociación PROCURA para entregar su premio a La Carrera del Gacnho. "Participación, voluntariado y cultura" era el tema central de los galardones de esta edición y esos tres aspectos se destacaron en la candidatura premiada, además de la continuidad en el tiempo, ya que La Carrera del Gacnho lleva, nada más y nada menos que 8 ediciones celebrándose en el barrio de San Pablo. José Manuel Latorre (Seve), recogió el premio en nombre de la Fundación Federico Ozanam y lo compartió con todas las personas, presentes o no en la entrega, que durante estos años han hecho posible que este evento se siga celebrando. "Este premio es de un gran equipo que ya está trabajando en la próxima edición" y animó a los integrantes de PROCURA a sumarse a La Carrera del Gancho 2012. Seguro que este reconocimiento es el primero de muchos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Carrera del Gancho premiada por la Asociación PROCURA


PROCURA,Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, convoca cada año su Premio para destacar distintos aspectos de la Gestión Cultural y, en 2011, con la intención de valorar la labor de los profesionales en proyectos, programas y actividades que fomenten la participación de la sociedad en todas sus formas y el voluntariado activo a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado en 2010-2011.

Esta edición destacaba la importancia de la “Participación y el Voluntariado en la Cultura” como práctica necesaria para lograr una sociedad más democrática, responsable y solidaria y especialmente este año 2011 que fue designado como Año Europeo de Voluntariado y del Fomento de una Ciudadanía Activa. Tema de vital importancia para los españoles donde solo el 18% es voluntario en alguna institución, asociación o causa, frente al 34% en el resto de la Unión Europea.

El jurado de PROCURA nos ha dado una gran alegría porque han decidido otorgar el premio de este año a LA CARRERA DEL GANCHO por ser un "proyecto de intervención artística y socioeducativa donde se fomenta la participación, dinamización y convivencia entre personas y culturas muy distintas en un barrio concreto de la ciudad de Zaragoza. El proyecto tiene una trayectoria de 8 años donde se pone en valor la participación activa e in situ a través de la creación artística".

Desde la Fundación Federico Ozanam, impulsora de La Carrera del Gancho, felicitamos a todas las personas, entidades, artistas, instituciones, asociaciones, empresas, vecinos y vecinas del barrio y a todo el que ha colaborado para que, durante estos ocho años esta actividad haya sido posible. Entre todos se ha conseguido, con mucho esfuerzo y una gran dosis de entusiasmo, que La Carrera del Gancho se haya convertido en una gran fiesta. Una cita anual en la ciudad en la que la creatividad, la convivencia entre culturas y el trabajo comunitario son los ejes primordiales.

A todos ¡Gracias y Enhorabuena!

¡Este premio es para el, cada vez más grande, equipo de La Carrera!

La entrega tendrá lugar el martes 20 de diciembre a las 21,00 horas en La Campana de los Perdidos, Calle Prudencio (Zaragoza)

Espacios habitados


El próximo martes, 20 de diciembre, se presenta el documental "Espacios habitados" realizado por Artix espacio creativo, Fermín Lizarraga y dirigido por Vicky Calavia.

Este documental ha sido propuesto y gestionado por la oficina del plan Integral del Casco Histórico para mostrar un día a dia del trabajo y la creatividad de sus calles, de sus gentes, así como para difundir entre todos este espacio habitado de nuestra ciudad tan lleno de vida!

La presentación tendrá lugar este próximo martes 20 de diciembre a las 20 horas en la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo (Calle San Pablo, 23)

Posteriormente se inaugurará la exposición "Recuerdos del PICH 2010-2011" a través de una muestra de los carteles de todas las diversas actividades sociales, culturales, educativas, etc, que se han llevado a cabo en estos dos años.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Charla sobre el papel del tejido social en el Casco Histórico



La Fundación “Federico Ozanam” está desarrollando un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el Casco Histórico de Zaragoza, con el impulso de la Obra Social “La Caixa”, la asesoría científica de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Marco Marchioni; y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto tiene como principales objetivos impulsar dinámicas de colaboración entre los agentes sociales de un territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural y definir y aplicar un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.

Como parte de esta iniciativa, la Fundación Federico Ozanam y la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo” han organizado para el día 19 de diciembre, una charla, a cargo de Marco Marchioni,experto en Intervención Comunitaria y asesor del proyecto, sobre El papel del tejido social ante el nuevo contexto.

Entre otros aspectos, en el encuentro se abordaran aspectos tan interesantes como los diferentes procesos comunitarios que se impulsan en el Casco Histórico y las relaciones entre personas e instituciones que intervienen en el barrio.

Programa

19:30-19:40
Presentación de las personas participantes
Presentación de Marco Marchioni y de los objetivos de esta actividad

19:40-20:30
Charla a cargo de Marco Marchioni (Asesor Científico proyecto ICI): Metodología de la Intervención Comunitaria. El papel del tejido social y los recursos técnicos ante el nuevo contexto.

20:30-21:00
Comentarios, aportaciones y preguntas de los asistentes.

Fecha: 19 de diciembre.

Lugar: Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo. C/San Pablo 23, Zaragoza
Horario: 19:30-21:00
Entrada libre.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Broche de oro a la Exposición de la Carrera


Los chicos y chicas del proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas del Plan Integral del Casco Histórico que gestiona la Fundación Ozanam, fueron los encargados de realizar la visita de clausura de la exposición de La Carrera del Gancho 2011.

Un grupo de lujo para una exposición que ha sido un lujo.