miércoles, 22 de agosto de 2012

IX Edición de la fiesta cultural más original de la ciudad

Más cortos o más largos en verano se hacen viajes y se hacen maletas. Para ir al pueblo, para ir a la playa, para ir conla familia o para ir a las fiestas. Para conocer un lugar nuevo o para volver a tu lugar de origen. Y de eso en el barrio del Gancho saben mucho, sus vecinos son de aquí y de allá, unos son “gancheros de toda la vida” y otros desde hace días, meses o años. Unas veces van, otras vienen, y en este cruce de caminos, desde hace nueve años, se celebra la Carrera del Gancho, uno de los eventos artísticos más originales de la ciudad que este año 2012 lleva por título “elViaje al Gancho”. Este proyecto sociocultural está impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. En su novena edición, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) invitará a zaragozanos y visitantes a embarcarse en un apasionante viaje por el barrio del Gancho, un barrio que reúne siglos de historia de la ciudad y también historias de todos los rincones del mundo. Un barrio que, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo, pasando del blanco y negro al tecnicolor y cuya versión original habla ya en casi todas las lenguas del mundo.
 
Para ello, más de 80 colectivos del barrio de San Pablo y de toda la ciudad trabajan desde hace meses en los preparativos de la nueva edición de esta gran fiesta de artes en la calle, que este año se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, y llenará la plaza de San Pablo y alrededores, de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos… y diversos talleres de expresión artística. Durante todo el verano, en los talleres creativos del barrio, gratuitos y abiertos a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen, se hacen postales, maletas, señales,barcos y golondrinas para decorar los escenarios de esta gran fiesta de artes en la calle.
 
Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, con las aportaciones de todos los vecinos y vecinas, entidades y colectivos culturales implicados, la Carrera del Gancho 2012 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores. Este evento es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, el  Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la Oficina del PICH y la Obra Social “la Caixa”.
 
Actualmente se ultima el programa artístico de este año, pero la Carrera del Gancho ya está en construcción en talleres creativos abiertos a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad que se quieran sumar.              
 
Recordamos que hacen falta maletas viejas, así que esuna buena oportunidad para revisar trasteros y llevar las maletas que ya no sirvana la Calle Boggiero 53 de lunes aviernes de 8h a 15h y de 16,30h a 19,30h.
 
Y muy importante, las tardes de los martes y jueves, todo el mundo es bienvenido a los TALLERESCREATIVOS “El Viaje al Gancho”- Carrera del Gancho 2012:
Todos los martes y jueves de 18,00 h a 21.00 h (acceso libre hasta completar aforo).
Lugar: Hotel de Entidades (antigua Junta de Distrito), en Avenida CésarAugusto, 72
Se elaboran maletas de cartón, señales con indicacionespara guiar a los viajeros que visitarán el barrio, farolillos, barcos de papel, y golondrinas viajeras que llenarán la decoración aérea del barrio durante elevento artístico, como símbolo del viaje colectivo, del espíritu nómada y delas alas que da echar a volar la imaginación.
 
* Para ampliar información o participar en otros talleres sólo hay que contactar con la organización a través de carreradelgancho@gmail.como por medio del 976 282 918.
 
Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”
FECHAS: 22 y 23 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plaza de San Pablo yalrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario