sábado, 15 de septiembre de 2012

NOS LLEVAMOS EL MÓVIL AL VIAJE AL GANCHO


Con talleres de “iniciación al cine con móvil”, rallys videográficos y propuestas cinematográficas, esta gran fiesta de artes en la calle se convertirá el 22 y 23 de septiembre en un atractivo plató de rodaje. Mañana domingo, el Market Re-Place de la calle las Armas inspirará  las primeras películas.


Las sinergias creativas que crea la cita artística de la Carrera del Gancho no tienen límites. Y es que este año, además de las miles de fotos que inspira siempre esta gran fiesta de artes en la calle (carrera significa calle en aragonés), el próximo fin de semana, 22 y 23 de septiembre, la puesta en escena de “El viaje al Gancho” va a protagonizar además muchas pero que muchas películas. Tantas como se imaginen y creen los participantes en “La mirada móvil” de la Carrera del Gancho 2012, una nueva iniciativa que propone un viaje al barrio y dentro del barrio, a través del visor de nuestros móviles.
Además, los vídeos creados con motivo de La Mirada Móvil formarán parte del patrimonio audiovisual del barrio y de un archivo que irá creciendo con las miradas y la participación de todos. Para empezar, esta semana, en colaboración con las Casas de Juventud del Casco Histórico se impartirán talleres de “iniciación al cine con móvil”, a cargo de Vicky Calavia. Serán en la Casa de Juventud Casco Viejo (martes 18, de 18 a 20 hs) y en la de San Pablo (jueves 20, de 18 a 20 hs). Y durante el fin de semana festivo de la Carrera del Gancho, se realizarán itinerarios de rally videográfico para filmar vídeos de máximo 3 minutos que podrán participar en el CONCURSO LA MIRADA MÓVIL, abierto a todos aquellos aficionados a grabar con el móvil que se animen compartir sus minipelículas en el canal youtube/lamiradamovil.

El concurso estará abierto desde el 22 de septiembre al 14 de octubre para recibir obras, el público podrá votar on-line, y habrá premio del público y premio del jurado (dos maletas de “El viaje al Gancho”, con contenido sorpresa), y además las obras premiadas formarán parte de la película de la Carrera de este año.

Mañana, Market Re-Place, primer plató de cine de “El viaje al Gancho”

Y precisamente mañana podría ser un buen día para empezar a grabar con el móvil, ya que tiene lugar otra de la citas previas y originales de la Carrera del Gancho 2012: el Market Re-Place, un novedoso mercadillo de segunda mano, que se celebrará mañana domingo 16 de septiembre, en la Plaza interior de Armas, de 12 a 19 hs. Market Re-Place busca instaurarse como mercadillo pionero en esta temática en Zaragoza, dando una segunda oportunidad a los objetos a través de un espacio interactivo y relacional. Los puestos serán divertidos y creativos, en pro de una cultura basada en el ecologismo y el reciclaje. Market Re-Place nace como un experimento social enmarcado dentro de la Carrera del Gancho, a través del precio simbólico de sus objetos e incluso del uso del trueque como medida económica. Market Re-Place además hará una aportación económica al barrio para contribuir a los preparativos de su evento más singular: La Carrera del Gancho.

Actividades todas ellas de las que se podrá disfrutar también entre tapa y tapa, por que este fin de semana continúa la Ruta de Tapas con Gancho en la que participan El Broquel, Las Armas Café Teatro, el Centro Gallego,  la Cafetería Restaurante Stadio, El Papeo, la Taberna Los Faroles, la Taberna Nicamo y La Ribera.

Y además, quienes visiten este fin de semana el barrio también serán recibidos por coloristas carteles protagonizados por algunos de los vecinos más populares del Gancho, que han cedido su imagen para invitar a la gran fiesta del próximo fin de semana 22 y 23 de septiembre: “El Viaje al Gancho” en el que nos embarcará la Carrera del Gancho 2012. En este enlace se pueden ver las fotos (realizadas por estudio A54insitu) y disfrutar con las historias de cada uno de los viajes que cuentan gancheros y gancheras como Isabel Aguilar (que procede de Lagata), el bodeguero Ramón Perdiguer (que procede de Más de las Matas), Carla Nicolás (creativa del Calotipo), Mohamed Koulal (de Argelia), José Juste (al frente del Albergue de Predicadores), la niña Inés Kammas, Miriam (artista de Las Babylons), Jesús Salanova (con puesto en el Mercado Central) y técnicos como Teresa Sáez (del Servicio de Mediación Social), Clara García (coordinadora del CTL Cadeneta), Javier Ortega (del Grupo “La Veloz”) y Nardo Torguet (gerente de Zaragoza Vivienda) todos bien apreciados en el barrio.

En total, más de 500 personas participan cada año en el programa artístico y la compleja organización de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de la ciudad impulsado, desde hace ya nueve años, por la Fundación Federico Ozanam con el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico, la Oficina del PICH y desde hace unos años la Obra Social “la Caixa”.  Todo está en marcha para que el 22 y el 23 de septiembre “El viaje al Gancho” llene las calles de San Pablo y alrededores de golondrinas viajeras, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y bonitos paisajes imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario