viernes, 7 de septiembre de 2012

Un sabroso viaje por el Gancho


Como comentamos en este mismo blog, hoy viernes comienza la Ruta de Tapas con Gancho que, hasta el próximo día 16, y promovida por nueve establecimientos hosteleros del barrio, nos deleitará con originales tapas que garantizan que visitar el barrio deje muy pero que muy buen sabor de boca.
        
Así  esta gran fiesta de convivencia intercultural y artes de calle que es La Carrera del Gancho echa a andar “abriendo boca” siguiendo un sabroso itinerario con escalas para degustar tapas como los originales “Bocabits deBroqueleros” que ofrecerá El Broquel, o “el pimiento de Armas tomar” de Las Armas Café Teatro, otros establecimientos como el Centro Gallego también han bautizado con gracia a su tapa “échale Morro al Gancho”, y unas cuantas tapas coinciden en rendir homenaje al santoral más conocido del  barrio, como el “Gancho de San Blas” que se podrá degustar en la Cafetería Restaurante Stadio, “el capirote de San Pablo” en El Papeo, “Albóndigas de San Pablo” en la Taberna Los Faroles;  y por su parte, la Taberna Nicamo servirá con gran salero “los huevos del Gancho” y La Ribera su rica “patata rellena El Gancho”.

Y para darle todavía más sabor, la próxima semana, se celebrará la I Semana  Gastronómica Intercultural  “Carrera del Gancho”, que tiene como objetivo aprovechar la gran despensa que es el Mercado Central para conocer y saber utilizar todos los ingredientes que allí se venden; a la vez que se potencia la convivencia entre los vecinos para conocer sus culturas gracias a su gastronomía. Una fusión que sin duda permitirá aplicar nuevos conceptos y nuevas técnicas a las cocinas tradicionales del mundo.

Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Adultos Gómez Lafuente (c/ Las Armas 20-22, con entrada por Mosén Pedro Dosset), desde el lunes 10 al viernes 14, en horario de 17.00 a 20.00 hs, y con entrada libre hasta completar el aforo, que es de 25 personas (Teléfono de reservas 976 282 918). Cada día un cocinero de una cultura invitada hará una demostración de cocina, adaptando una receta tradicional de la cultura que corresponda a la nueva cocina aragonesa con las técnicas más actuales, terminando con una degustación de los platos acompañados con vinos de Aragón.

El lunes abrirá esta semana gastronómica la cultura africana con la colaboración de la Asociación Casa Cultural Cabo Verde. El martes 11, se cocinará comida árabe, de la mano de la Asociación Mujeres Arabes Ama Salam, el miércoles 12, cocina judía a cargo de A.C. Sefarad Aragón. El jueves 13, Rumanía al mando de los fogones, con la Asociación Rumana ACASA y el viernes 14, Ecuador mostrará su cocina con la participación de la Asociación Liclicnan. Y junto a ellas la Asociación de Cocineros Profesionales de Aragón.

Y como colofón a este espectacular viaje culinario por el barrio de San Pablo, el mismo fin de semana de la Carrera del Gancho, el 22 y 23, se celebrará, en la calle Broqueleros, la II Muestra de Vino y Cultura en la Calle.

Gastronomía y arte, un buen camino, sin duda, para encaminarnos hacia “El Viaje al Gancho“, la propuesta artística de la Carrera del Gancho para este año, y en la que participarán más de 500 personas y más de 80 colectivos, junto a muchas vecinas y vecinos del barrio,tanto actuando, como decorando o colaborando en la programación sociocultural de este gran evento. 

Un proyecto, que es un referente de intervención social comunitaria del que se están tomando nota ya en otras ciudades y países, y que impulsa, desde hace ya nueve años, la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico, la Oficina del PICH y desde hace unos años la Obra Social “la Caixa”.  Todo está en marcha para que el 22 y el 23 de septiembre “El viaje al Gancho”, llene las calles de San Pablo y alrededores de golondrinas viajeras, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y señales viajeras que nos llevarán hasta bonitos paisajes imaginarios sin salir del corazón de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario