jueves, 28 de junio de 2012

Voluntariado en la Carrera del Gancho: ¡apuntate¡

Ya hemos iniciado el proceso de la Carrera del Gancho edición 2012; este año el tema va de Viaje al Gancho. Este año la Carrera será las fechas 21, 22 y 23 de septiembre.

Los temas que estaremos desarrollando serán: Encrucijada de culturas, El mundo en el Gancho. África. Marruecos, Berlín, Ecuador… en el Gancho, Haz tus maletas y ven al Gancho, Viaje interior, viaje en casa. De viaje por el barrio. El barrio por dentro
Los nómadas. Culturas nómadas. Nómadas en el barrio, El Gancho, lugar de acogida. El Gancho, lugar de encuentro y Turismo en el Gancho.

Los iconos que trabajamos serán: Las golondrinas, La rosa de los vientos. Norte-Sur-Este-Oeste, Las maletas, Las flechas, indicadoras de dirección, La rueda (símbolo nómada y gitano) y El barco, entre otras.

Como sabéis, esto supone el impulso de diversas acciones de educación, artísticas, de organización, logísticas, gestión, entre otras. Para lograr que todo salga adelante necesitamos contar con el apoyo de vecinas y vecinos en calidad de voluntarios.

Si quieres participar te invitamos a que te apuntes como voluntario en las oficinas de la Fundación Ozanam y ponerte en contacto con Costanza al teléfono 976 44 33 66 o bien con Wilmer al 976 28 29 18. www.ozanam.com
Que sepas que nos estaremos juntando con las personas voluntarias todos los martes y miércoles de julio, agosto y las dos primeras semanas de septiembre a partir del 17 y 18 de julio a las 18:00 horas hasta las 21:00 e el Local: en la antigua Junta de Distrito (Hotel de Asociaciones) en la Avda/ César Augusto Nº 72.

Saludos y desde ya os agradecemos vuestra participación!!

martes, 26 de junio de 2012

Las Crónicas de Pepa: Haciendo pegatinas para las maletas del Gancho

En el Instituto Ramón y Cajal tuvo lugar desde el lunes 11 al viernes 15 de junio un Taller de diseño de etiquetas para maletas por Undo Estudio.Participaron dos grupos 1ºA y 1ºB de ESO.





 El relato de la Pepa:
Como hemos decidido que nos vamos de viaje con la Carrera este año, hemos pensado sacar ya nuestra maleta. Antes de llenarla la vamos a decorar. Queremos poner unas pegatinas, como esas que a veces colocamos al llegar a algún lugar, o al irnos, o que nos envía alguien que estuvo allí....

Con la ayuda del equipo de Undo, Isabel, Alfredo y Luís, nos disponemos a diseñar las etiquetas que puede que encuentres si vienes a la Carrera este año.

Hemos llamado a estos profesionales del diseño por varios motivos: porque nos parece importante que los chicos y chicas conozcan profesionales y ocupaciones diversas que están presentes en nuestro día a día y casi no los vemos. Porque tienen su estudio en el barrio y queremos que les digan a estos alumnos y alumnas porque eligieron ese lugar y como se encuentran en el. Porque sabemos que la creatividad está en todas las aulas y estamos dispuestas a tirar de ella y ayudarles a diseñar unas estupendas etiquetas y así participar desde el principio en esta apuesta artística que acompaña a la Carrera.

El primer día tuve la suerte de estar con cada grupo, presentaba un poco la Carrera y luego los profesionales del diseño entraban en acción.... ¡¡geniales!!.

Gracias Roberto Lhotellerie, profesor de plástica del IES Ramón y Cajal, por tu entusiasmo y amabilidad. Me encanta entrar en clase y ver como transmites el gusto por crear en tus alumnas y alumnos. Gracias compañeros de Undo por recordarnos que todas somos creativas y que tenemos que entrenarnos para estar en forma y no parar de soñar.

Besicos de la pepa.


Y aquí va el pequeño relato de Undo Estudio:
La verdad es que para haber sido un taller con tan poquitas horas y grupos un tanto numerosos acabaron saliendo propuestas muy interesantes.

La idea era generar, de cara a la Carrera del Gancho 2012, un taller de diseño de pegatinas para las maletas intentando generar iconos gráficos reconocibles para posteriormente estamparlos a modo de sello. El problema era que muchos niños y niñas ni eran del barrio ni conocían la Carrera. por lo que decidimos "democratizar" los diseños.

Para facilitarles las cosas y darles un espacio concreto donde estampar sus diseños realizamos una simple pegatina circular.
Ellos se quedaron con la pegatina y nosotros con los "sellos" para ver qué se hacen con ellos en septiembre.

Así que ya iremos hablando. ¡Un saludo desde Undo Estudio!






viernes, 22 de junio de 2012

Las Crónicas de Pepa: Miguel Ángel Fraile en el IES Ramón y Cajal


En esta ocasión le toca a:

- Instituto Ramón y Cajal. viernes 8 de junio. Taller de instrumentos por Miguel Ángel Fraile. Dos grupos 3ºA y 3ºB de ESO. Aprox. 40 participantes.

Como en ediciones pasadas hemos vuelto al Instituto Ramón y Cajal a presentar esta nueva Carrera del Gancho. En esta ocasión nos acompañó Miguel Ángel Fraile, músico.

Este año el Gancho se va a llenar de maletas, vamos a viajar sin salir del barrio. Dentro de esas maletas ¿que habrá? pues historias sin parar.

Le pedimos a Miguel Ángel que nos trajera su maleta y al abrirla salieron de ella instrumentos e instrumentos e instrumentos de todo el mundo. Bueno, al menos del mundo que ha recorrido este músico, que no es poco.
De todos los instrumentos que nos presentó y, lo que es mejor aún, tocó, os hablaré del Du-Duk. Es precioso pero además suena de una forma muy especial. Este instrumento es de Armenia y su sonido es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es de madera de albaricoque y su nombre significa Alma de albaricoque. Yo lo he rebautizado como Alma de alberge. Es un sonido melancólico el del Du-Duk.

Yo os dejo con más alegría que melancolía. Os seguiré contando cosicas.
Besos de esta "alma de cántaro", pepa.