miércoles, 29 de agosto de 2012

Las Crónicas de Pepa: Creadores de pájaros.

Hoy he vuelto a ver a mis "jóvenes" en el Centro de Día Cai Ozanam-Oliver. Que gusto volver, que alucinante que me recuerden.... tienen mejor memoria que yo, cosa que no es rara teniendo en cuenta lo despistada que soy, pero muy a tener en cuenta si pensamos que algunas personas a las que veo después de un año me doblan la edad y yo los cuarenta ya no los cumplo.

Bueno pues a lo que vamos. Que allí nos hemos juntado más de 40 personas para hablar de la Carrera del Gancho. Les he contado de que va este año y seguro que nos llegarán a la Carrera postales desde el barrio de Oliver.
Pero no ha quedado todo en charla. Dispuestas y dispuestos a la faena me han pedido cosas para hacer. Quieren como en la edición pasada, colaborar en la preparación de los elementos que adornarán las calles. Nos hemos puesto manos a la obra y entre charla, fotos y recuerdos hemos terminado 80 vencejos para que vuelen este año por el Gancho.
Os dejo una foto y no me resisto a nombrar a estos hombres y mujeres que hoy con sus manos llenas de vida, han recortado los vencejos que veremos en la Carrera. Vencejos que llevarán en sus alas el cariño de: Victoria, Fernando, María V., Avelina, Rosalía, Rosario, Cristina, Manuela, Pilar Grao, Jovita, Rosa Olivera, Teresa, Cristóbal, Ángela, Carmen L., Consuelo Cano, Sagrario, Fernanda, Avelino, Gregoria, Pilar Castell, Angel B., Pilar Comenge, Josefa B., Aurora O., Consuelo P., Isidoro, Blasa, Carmen P., Adela, Gloria, Paz, Fidela, Alejo, Anka, Rosa, Aurora F., Paquita R., Eduardo, Pilar y Maruja.

Desde ya mis disculpas si me dejo alguna persona o he puesto mal su nombre.

lunes, 27 de agosto de 2012

Las Crónicas de Pepa: Las chicas de Oliver

Hace unos días fui a ver a nuestras amigas del Centro Comunitario de Oliver: Justa, Casilda, María, Esperanza, Carmen, María, Matilde, Elena y también estaba Jonathan.  “Bueno que Pepa, ¿de qué va la Carrera este año?”. Así me esperaban. Ya me conocéis, por palabras será….. les conté y conté. Como siempre dispuestas y preparadas para ayudar en lo que haga falta. Este año les hemos propuesto recortar vencejos, las aves que adornarán algunas de las calles en la Carrera del Gancho. Si os preguntáis al pasear por el barrio los días de la Carrera quienes hicieron algunos de esos vencejos… aquí os dejo a las protagonistas.  Gracias a todas y un especial recuerdo a Rosa, bueno a la señora Rosa, que así le llamamos. Todo nuestro cariño para ella, que se reponga pronto.

viernes, 24 de agosto de 2012

La Carrera del Gancho 2012 “dispara” las primeras fotos de “El Viaje al Gancho”, la edición más “trotamundos” de este evento

 

Desde esta semana, uno de los nuevos locales de artistas de la calle Las Armas, concretamente el del estudio A54INSITU, es plató de fotografía para vecinos populares del barrio del Gancho, que van a protagonizar algunos de los carteles de invitación a la Carrera del Gancho 2012: "El viaje al Gancho”. Para ello, un poquito de attrezzo, pendientes de barco, una elegante pajarita de papel hecha con hojas de listín telefónico, golondrinas de solapa... En la sesión del miércoles, por ejemplo, entre otros vecinos fotogénicos, posaron dos personas tan conocidas en el barrio como Ramón Perdiguer (Bodegas Perdiguer) e Isabel Aguilar (tendera de una huevería, ahora ya cerrada). Reuniendo a unos y a otros, José Manuel Latorre (”Seve”), de la Fundación Federico Ozanam y coordinador de este proyecto socioeducativo que está siendo toda una referencia más allá de nuestras fronteras. Y al frente de la cámara, Estefanía de A54insitu, que durante estos días retratará con abalorios viajeros a los “gancheros” que cederán su imagen para ser embajadores de la novena edición de la gran fiesta de artes en la calles que es la Carrera del Gancho. Los fotografiados además de ser gancheros/as son personas con "historias de viaje al Gancho" que también se narrarán en los retratos-cartel. Contarán que proceden de otros países, o que llegaron al barrio cuando eran pequeños cuando sus padres instalaron aquí su casa, su negocio..., otros contarán que trabajan aquí y vienen y se van todos los días... En total casi una docena de fotos e historias (de jóvenes y mayores, empresarios y monitores, vecinos, artistas y profesionales que trabajan en el barrio) que invitarán a "viajar al Gancho". Más de 500 personas participan cada año en el programa artístico y la compleja organización de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de la ciudad impulsado, desde hace ya nueve años, por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH. Este año, la cita será el fin de semana del 22 y 23 de septiembre. El escenario: calles de San Pablo y alrededores. El viaje: seguiremos a las golondrinas al son de danzas y músicas de todo el mundo, seguiremos los farolillos de las verbenas y las señales viajeras nos llevarán hasta la playa sin salir del corazón de la ciudad… Todo bajo la dirección artística de Teatro Los Navegantes. A 30 días de la fecha señalada, la Carrera del Gancho, ya está en cartel.

jueves, 23 de agosto de 2012

Vídeo de La Carrera del Gancho 2011

El Gancho 2011 from Alberto Pérez Puyal on Vimeo.

El Gancho es un barrio de Zaragoza con una intensa historia. En los últimos años ha sabido remontar la decadencia y asimilar en gran parte la inmigración. Sin embargo muchos retos de convivencia continúan y, para darles aliento, se creó la Carrera de El Gancho.

miércoles, 22 de agosto de 2012

IX Edición de la fiesta cultural más original de la ciudad

Más cortos o más largos en verano se hacen viajes y se hacen maletas. Para ir al pueblo, para ir a la playa, para ir conla familia o para ir a las fiestas. Para conocer un lugar nuevo o para volver a tu lugar de origen. Y de eso en el barrio del Gancho saben mucho, sus vecinos son de aquí y de allá, unos son “gancheros de toda la vida” y otros desde hace días, meses o años. Unas veces van, otras vienen, y en este cruce de caminos, desde hace nueve años, se celebra la Carrera del Gancho, uno de los eventos artísticos más originales de la ciudad que este año 2012 lleva por título “elViaje al Gancho”. Este proyecto sociocultural está impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. En su novena edición, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) invitará a zaragozanos y visitantes a embarcarse en un apasionante viaje por el barrio del Gancho, un barrio que reúne siglos de historia de la ciudad y también historias de todos los rincones del mundo. Un barrio que, como el buen vino, ha mejorado con el tiempo, pasando del blanco y negro al tecnicolor y cuya versión original habla ya en casi todas las lenguas del mundo.
 
Para ello, más de 80 colectivos del barrio de San Pablo y de toda la ciudad trabajan desde hace meses en los preparativos de la nueva edición de esta gran fiesta de artes en la calle, que este año se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, y llenará la plaza de San Pablo y alrededores, de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos… y diversos talleres de expresión artística. Durante todo el verano, en los talleres creativos del barrio, gratuitos y abiertos a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen, se hacen postales, maletas, señales,barcos y golondrinas para decorar los escenarios de esta gran fiesta de artes en la calle.
 
Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, con las aportaciones de todos los vecinos y vecinas, entidades y colectivos culturales implicados, la Carrera del Gancho 2012 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores. Este evento es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, el  Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la Oficina del PICH y la Obra Social “la Caixa”.
 
Actualmente se ultima el programa artístico de este año, pero la Carrera del Gancho ya está en construcción en talleres creativos abiertos a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad que se quieran sumar.              
 
Recordamos que hacen falta maletas viejas, así que esuna buena oportunidad para revisar trasteros y llevar las maletas que ya no sirvana la Calle Boggiero 53 de lunes aviernes de 8h a 15h y de 16,30h a 19,30h.
 
Y muy importante, las tardes de los martes y jueves, todo el mundo es bienvenido a los TALLERESCREATIVOS “El Viaje al Gancho”- Carrera del Gancho 2012:
Todos los martes y jueves de 18,00 h a 21.00 h (acceso libre hasta completar aforo).
Lugar: Hotel de Entidades (antigua Junta de Distrito), en Avenida CésarAugusto, 72
Se elaboran maletas de cartón, señales con indicacionespara guiar a los viajeros que visitarán el barrio, farolillos, barcos de papel, y golondrinas viajeras que llenarán la decoración aérea del barrio durante elevento artístico, como símbolo del viaje colectivo, del espíritu nómada y delas alas que da echar a volar la imaginación.
 
* Para ampliar información o participar en otros talleres sólo hay que contactar con la organización a través de carreradelgancho@gmail.como por medio del 976 282 918.
 
Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”
FECHAS: 22 y 23 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plaza de San Pablo yalrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam, Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

martes, 21 de agosto de 2012

Como nos vamos de viaje, necesitamos maletas.



Todo el mundo anda muy ajetreado preparando el "Viaje al Gancho".  En los talleres creativos, abiertos a la participación de quien quiera sumarse, se están haciendo barcos, golondrinas, señales... y maletas de todas las formas y colores!!!!!

Por cierto, si tenéis maletas viejas, abandonadas hace tiempo, esta es una buena oportunidad para sacarlas de su encierro y llevarlas a la Calle Boggiero 53 de lunes a viernes de 8h a 15h y de 16,30h a 19,30h.  ¡Ya verás que contentas se ponen de participar en esta gran fiesta de artes en la calle.

¡Libera tus maletas y deja que vivan nuevas aventuras!

lunes, 20 de agosto de 2012

Las Crónicas de Pepa: Te escribo una postal.

Bueno, bueno, hace mucho que no escribo pero eso no significa que no se hagan talleres eh?. Como la Carrera este año nos propone viajar al Gancho, hemos imaginado qué postales se podrían escribir desde el barrio y hemos pedido a diferentes colectivos, de edades muy diversas, que escriban una        postal a alguna persona querida para contarle como están, como viven, como se encuentran…..  A los más pequeños les animamos incluso a decorarlas y algunas han quedado chulísimas. Aquí os dejo un pequeño resumen con algunos fragmentos de las mismas y una animada y colorista Torre de San Pablo.

Gracias a Olga y su grupo de alfabetización, estas guapas mujeres: Fátima, Princess, Malika,        Mona, Nogaye, Rachida, Fátima, Zaouia y Sabah, a profes y participantes de los cursos del PICH y  a todos los educadores y participantes pequeños y no tan pequeños de Torrevirreina.

El Gancho es un barrio lleno de casas y personas, lleno de vidas e historias, que van y vienen. Gracias a todas y todos por contarnos lo que os pasa en el Gancho, lo que vivís en el Gancho, gracias por        compartirlo. Soy muy afortunada.
Pepa.

textos de las postales:

Mi madre, mi corazón, mi vida ¿que tal estás?... vivo en un barrio que una vez al año hacen una fiesta que se llama la Carrera del Gancho, salen a la calle con música y bailando. Los niños están contentos en esta fiesta..... tu hija Fatim
Hola amiga que tal estás? estoy en Zaragoza, una ciudad muy grande. Veo cosas diferentes de nuestro país, hay tiendas, edificios, oficinas, parques, etc. Estoy triste y aburrida, quiero volver.... Para Awa en Senegal....

Hola Hatim, estoy en Zaragoza delante de una iglesia de San Pablo, estoy cansado, corriendo todo el día porque es una ciudad muy grande.... de Mostafa para Hatim de Casablanca, Marruecos

Hola Amor, estoy aqui en Zaragoza en el Gancho, España. Aquí hace mucho frío. Yo estoy superbien aunque intranquila ya me urge encontrarme contigo, no me acostumbro....de Cesarina para Guillermo de Republica Dominicana.

Hola mamá, te hemos mandado una postal. ¿te gusta la foto? Tu si que vales. Que duermas bien, Un beso Ziap para su mama Merimane...... (niña de 6 o 7 años)

lunes, 13 de agosto de 2012

¡Ponte Gancho!


Amigas y amigos de la Carrera del Gancho:
¡Ahora es cuando hay que apoyar a nuestra selección!

La Carrera del Gancho 2012 está calentando motores, preparando espectáculos, construyendo el decorado de las calles…

Te recordamos que en la Carrera no se corre pero se juega, no se compite pero se exhibe y no se ganan medallas pero se disfruta y mucho.

Hay mucho que hacer para que la Carrera del Gancho esté tan espectacular como siempre y
Te necesitamos a ti también: ¡Ponte Gancho!

¡Ven a echar un cable y dilo a tus amigos! Os lo pasaréis bien, aprenderéis y contribuiréis al éxito del este año. No hay límites de edad.

Todos los martes y jueves de 18h a 21h en los
Talleres de ambientación y decorado del barrio,
en el Hotel de Entidades (antigua Junta de Distrito) en
Avda Cesar Augusto 72.

Y si tienes entre 12 y 30 años te puedes apuntar al taller de Teatro Intensivo de la Casa de Juventud San Pablo. El curso empieza el 4 de septiembre y será los martes y jueves. Es gratuito.
Para más información llama al 976 444 834.


Imagen libremente modificada de la campaña Ambar 2012 


martes, 7 de agosto de 2012

Las Crónicas de Pepa: la Carrera Radiofónica

A la Pepa, la misma que viste y calza, le ponen un micro en la Ser (Zaragoza) los jueves para hablar de propuestas educativas y culturales que se llevan a cabo en la ciudad. Este jueves comenzaba esta nueva aventura radiofónica y mi estreno ha sido, como no podía ser de otra forma, con la Carrera del Gancho. Llamé a Mohamed (vecino del barrio, participante en la Carrera y sobre todo un  hortelano urbano lleno de entusiasmo con su huerto ganchero) y a Clara (educadora del barrio y participante en la Carrera). Les pedí que vinieran a contar como es para ellos la Carrera del Gancho. Os dejo una fotografía que nos hicimos justo antes de subir al estudio y además el podcast del programa.
Gracias Mohamed y Clara por venir a contar como es este gran acontecimiento para muchas personas que trabajamos, disfrutamos y creemos en la Carrera del Gancho. ¡Ojalá el estudio de radio hubiera tenido el tamaño de la Plaza Santo Domingo y hubiera podido participar muchas más gente del barrio!
Besos radiofónicos, Pepa. 
http://www.ivoox.com/02-08-12-audios-mp3_rf_1362672_1.html (buscar el minuto 61)