martes, 25 de septiembre de 2012

GRACIAS

Desde la Fundación F. Ozanam y todos los colectivos participantes, agradecemos muy sinceramente la colaboración y el apoyo de todos los que habéis hecho posible la novena edición de La Carrera del Gancho: “El viaje al Gancho”

Ha sido un enorme lujo realizar este viaje con vosotros: patrocinadores y colaboradores, instituciones, vecinos y vecinas, artistas, entidades, centros públicos y privados, empresas, medios de comunicación… y un sinfín de amigos más con los que hemos compartido una agradable travesía llena de sabores, colores, sonidos, ricos paisajes e imborrables momentos.

GRACIAS porque apoyando y participando en la Carrera del Gancho todos y todas estamos contribuyendo a mejorar el barrio, a acercarlo a la ciudad y a que la ciudad se acerque a él.

GRACIAS por lograr que esta gran fiesta de interculturalidad y arte en la calle sea, también, un ejemplo de convivencia, de respeto y de solidaridad.

Os esperamos en la próxima edición, décimo aniversario de la Carrera, dedicada a la ciudad de los niños, pero mientras tanto… ¡No dejéis de visitar y saborear el Gancho!

domingo, 23 de septiembre de 2012

"El viaje al Gancho" llega a buen puerto y se despide con la verbena de la orquesta intercultural OIGAN







"Overbooking" mañana, tarde y noche, ese es el mejor resumen de la novena edición de la Carrera del Gancho. "El viaje al Gancho", que durante todo el fin de semana ha llenado la plaza de San Pablo y alrededores de más de 90 actuaciones de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, pasacalles… La mañana de hoy ha estado especialmente dedicada a actividades infantiles y durante todo el día las músicas han llenado los escenarios de San Pablo y la calle Las Armas. El mejor colofón, para este viaje artístico tan original ha sido la verbena a cargo de la Orquesta Intercultural del Gancho. es decir, la OIGAN, integrada por músicos de Senegal, Marruecos, Argelia y España. Con cada tema musical, el público ha recorrido países y bailado siguiendo los consejos de los músicos y bailarinas.

El viaje de la mañana del domingo

sábado, 22 de septiembre de 2012

"Embarque" masivo y multicolor de "El viaje al Gancho", la Carrera del Gancho 2012

El despegue de"El Viaje al Gancho", la novena edición de la Carrera del Gancho ha sido todo un éxito. El embarque ha sido masivo y multicolor, con pasacalles y teatro de calle y llenazo en todos los talleres creativos situados en la Plaza San Pablo con varios artistas al frente: Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Lennie Bell, David Martínez, La Ventana Cultural...  “El viaje al Gancho” ha amarrado un gran barco de 12 metros de eslora junto a la torre de San Pablo, y esta gran fiesta de artes en la calle (Carrera significa “calle” en aragonés) ya se ha convertido en el mejor destino turístico para este fin de semana, ofreciendo gratuitamente más de 90 actuaciones  de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, pasacalles… hasta mañana domingo a las 22.00 horas, que terminará con una gran verbena a cargo de la OIGAN (Orquesta Multicultural del Gancho)

A la inauguración ha asistido el Consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández,  junto a los representantes de la Fundación Federico Ozanam y los más de 80 colectivos sociales, vecinales y culturales que colaboran en este evento. Impulsada desde hace nueve años por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH), y ahora también como modelo de referencia del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve la Obra Social de la Caixa, esta importante iniciativa sociocultural muestra a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de Zaragoza. Todo ello bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes. Además, en este proyecto colectivo que traspasa fronteras colaboran además jóvenes belgas y franceses del intercambio juvenil europeo de Teatro y Circo Social que se desarrolla en el barrio, junto a vecinos de la Maison de la Jeunesse et la Culture BERLIOZ (Pau) y de la Asociación Pirineos por Favor.

¡Gracias por viajar con el Gancho y mañana más!

En este enlace podéis consultar el programa completo: Programa

viernes, 21 de septiembre de 2012

La cara más internacional de la Carrera del Gancho: jóvenes de Bélgica, Francia y España participan en un intercambio de teatro y circo social


La gran fiesta de artes en la calle, La Carrera del Gancho (carrera, significa calle en aragonés) es tan original que cada vez llega más lejos y traspasa más fronteras. Y es que este año, con la participación de la Fundación Federico Ozanam en el Programa europeo Juventud en Acción, gestionado a través de la Agencia del Instituto Aragonés de la Juventud, ha promovido un intercambio internacional de teatro de calle y circo social. Así, que jóvenes de Bélgica, Francia y España van a tener su protagonismo en el programa artístico de la Carrera del Gancho 2012: "El viaje al Gancho". Concretamente preparan actuaciones para el pasacalles y la acción teatral que abrirá oficialmente mañana sábado el gran programa festivo que convertirá las calles de San Pablo y alrededores en el mejor destino turístico del fin de semana: con más de 90 actuaciones e instalaciones artísticas y talleres creativos, hasta el domingo por la noche. 
El espíritu que motiva este intercambio internacional es el impacto positivo que tiene para los jóvenes de distintos países intercambiar experiencias, fomentar su convivencia intercultural y participar en primera línea en un evento artístico de gran formato y de tanto calado y reconocimiento social como tiene en Zaragoza La Carrera del Gancho, en la que participan más de 500 personas y atrae cada año a más de 5.000 espectadores.

Precisamente esta mañana, uno de los ensayos de este intercambio de jóvenes , protagonizaba un amplia reportaje en directo ofrecido por Aragón Televisión, y que se puede ver en este enlace, a partir del tramo 01:29:20 de la emisión. 

Berlioz y el Gancho ya son barrios oficialmente hermanados


Los Ayuntamientos de Zaragoza y Pau, hermanados desde 1960, han firmado esta mañana un anexo para oficializar la colaboración de los colectivos más activos de ambas ciudades: el Casco Histórico de Zaragoza y el barrio de Berlioz de Pau. Para celebrarlo representantes municipales de ambos ayuntamientos han presentado el programa artístico de la Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”.


Desde sus inicios, hace ya nueve años, la Carrera del Gancho ha sido promovida por Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de colectivos vecinales y artísticos del barrio de Berlioz.

La presentación de esta mañana ha contado con la asistencia de: la Consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de las relaciones internacionales de la ciudad, Lola Ranera, Jérôme Margot, Concejal Adjunto de Cooperación transfroteriza del Ayuntamiento de Pau y del barrio Pau Sur, y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, representante en este acto del colectivo emergente CH+ (Casco Histórico en positivo) junto a Françoise Paugam, presidenta del Colectivo PPF (Pirineos Por Favor) de Pau. También han intervenido el Consejero de Acción Social, Roberto Fernández, el Concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y por parte Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre “Seve”, coordinador de la Carrera del Gancho.

Por último, artistas y colaboradores del Gancho han ofrecido una pequeña muestra de parte del programa artístico de la Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”, que durante este fin de semana 22 y 23 de septiembre llenará las calles de San Pablo y alrededores de vencejos viajeros, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y bonitos paisajes imaginarios.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El CDAMA también viaja al Gancho

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA), coloquialmente la “Biblio del Agua”, ha reabierto sus puertas el pasado 3 de septiembre, después de un período de cierre temporal por ajustes presupuestarios. Así que llegan justo a tiempo para la cita de la Carrera del Gancho, y este año nuestra contribución, aunque de última hora, gira en torno a dos ideas:




 
La salud y el medio ambiente. La aportación del Centro al Espacio Saludable de la Carrera que se instala en el Centro de Salud. Es una selección de materiales documentales para ampliar vuestras inquietudes al respecto que también se distribuirá en el Espacio Saludable; para que todo el que lo desee conozca el trabajo que nuestros amigos y amigas hacen en el CDAMA y los recursos que ponen a nuestra disposición.
Medio ambiente y salud. Efectos del cambio climático. Efectos de la contaminación (atmosférica, acústica…). Agua y salud. Alimentación y Salud. Medicina naturista. Hogares ecológicos.
El turismo sostenible. Es la aportación al tema del Viaje que circula en la Carrera de este año, llevado hacia la sostenibilidad y la sensibilización ambiental. Además el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo con el lema Turismo y Sostenibilidad Energética. Desde el CDAMA también preparan una selección de recursos sobre Turismo y Medio Ambiente.
Turismo y medio ambiente. Turismo sostenible. Turismo en espacios naturales. Ecoturismo. Turismo y sostenibilidad energética.

Ambas guías estarán disponibles en la web del centro y se difundirán durante la Carrera del Gancho en:
En el espacio saludable (sábado 22 y domingo 23 de septiembre)
En el paseo CARDIOSALUDABLE previo a la carrera que pasará por el CDAMA el viernes 21 a las 20:15 dónde hablaremos de nuestra labor como biblioteca y centro de información y del edificio en el que están ubicados: el Refectorio del Convento de Santo Domingo, un referente histórico y cultural para el barrio.
A través de dos EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS que del 20 al 29 de septiembre se mostrarán en nuestro centro: “Salud y Medio Ambiente” y “Turismo Sostenible”.

Ya sabéis que los espacios (sala de reuniones para cursos y mesas de trabajo; y sala de lectura para exposiciones, presentaciones, jornadas…), los recursos y el equipo del CDAMA están a vuestra disposición y abiertos a cualquier sugerencia, inquietud y colaboración en temas ambientales y sociales.

Nuestros amigos del CDAMA nos invitan a leer con ellos, a aprender, a consultar, a documentarnos y, por supuesto, a visitar el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

LOS VENCEJOS VAN LLEGANDO AL GANCHO

sábado, 15 de septiembre de 2012

NOS LLEVAMOS EL MÓVIL AL VIAJE AL GANCHO


Con talleres de “iniciación al cine con móvil”, rallys videográficos y propuestas cinematográficas, esta gran fiesta de artes en la calle se convertirá el 22 y 23 de septiembre en un atractivo plató de rodaje. Mañana domingo, el Market Re-Place de la calle las Armas inspirará  las primeras películas.


Las sinergias creativas que crea la cita artística de la Carrera del Gancho no tienen límites. Y es que este año, además de las miles de fotos que inspira siempre esta gran fiesta de artes en la calle (carrera significa calle en aragonés), el próximo fin de semana, 22 y 23 de septiembre, la puesta en escena de “El viaje al Gancho” va a protagonizar además muchas pero que muchas películas. Tantas como se imaginen y creen los participantes en “La mirada móvil” de la Carrera del Gancho 2012, una nueva iniciativa que propone un viaje al barrio y dentro del barrio, a través del visor de nuestros móviles.
Además, los vídeos creados con motivo de La Mirada Móvil formarán parte del patrimonio audiovisual del barrio y de un archivo que irá creciendo con las miradas y la participación de todos. Para empezar, esta semana, en colaboración con las Casas de Juventud del Casco Histórico se impartirán talleres de “iniciación al cine con móvil”, a cargo de Vicky Calavia. Serán en la Casa de Juventud Casco Viejo (martes 18, de 18 a 20 hs) y en la de San Pablo (jueves 20, de 18 a 20 hs). Y durante el fin de semana festivo de la Carrera del Gancho, se realizarán itinerarios de rally videográfico para filmar vídeos de máximo 3 minutos que podrán participar en el CONCURSO LA MIRADA MÓVIL, abierto a todos aquellos aficionados a grabar con el móvil que se animen compartir sus minipelículas en el canal youtube/lamiradamovil.

El concurso estará abierto desde el 22 de septiembre al 14 de octubre para recibir obras, el público podrá votar on-line, y habrá premio del público y premio del jurado (dos maletas de “El viaje al Gancho”, con contenido sorpresa), y además las obras premiadas formarán parte de la película de la Carrera de este año.

Mañana, Market Re-Place, primer plató de cine de “El viaje al Gancho”

Y precisamente mañana podría ser un buen día para empezar a grabar con el móvil, ya que tiene lugar otra de la citas previas y originales de la Carrera del Gancho 2012: el Market Re-Place, un novedoso mercadillo de segunda mano, que se celebrará mañana domingo 16 de septiembre, en la Plaza interior de Armas, de 12 a 19 hs. Market Re-Place busca instaurarse como mercadillo pionero en esta temática en Zaragoza, dando una segunda oportunidad a los objetos a través de un espacio interactivo y relacional. Los puestos serán divertidos y creativos, en pro de una cultura basada en el ecologismo y el reciclaje. Market Re-Place nace como un experimento social enmarcado dentro de la Carrera del Gancho, a través del precio simbólico de sus objetos e incluso del uso del trueque como medida económica. Market Re-Place además hará una aportación económica al barrio para contribuir a los preparativos de su evento más singular: La Carrera del Gancho.

Actividades todas ellas de las que se podrá disfrutar también entre tapa y tapa, por que este fin de semana continúa la Ruta de Tapas con Gancho en la que participan El Broquel, Las Armas Café Teatro, el Centro Gallego,  la Cafetería Restaurante Stadio, El Papeo, la Taberna Los Faroles, la Taberna Nicamo y La Ribera.

Y además, quienes visiten este fin de semana el barrio también serán recibidos por coloristas carteles protagonizados por algunos de los vecinos más populares del Gancho, que han cedido su imagen para invitar a la gran fiesta del próximo fin de semana 22 y 23 de septiembre: “El Viaje al Gancho” en el que nos embarcará la Carrera del Gancho 2012. En este enlace se pueden ver las fotos (realizadas por estudio A54insitu) y disfrutar con las historias de cada uno de los viajes que cuentan gancheros y gancheras como Isabel Aguilar (que procede de Lagata), el bodeguero Ramón Perdiguer (que procede de Más de las Matas), Carla Nicolás (creativa del Calotipo), Mohamed Koulal (de Argelia), José Juste (al frente del Albergue de Predicadores), la niña Inés Kammas, Miriam (artista de Las Babylons), Jesús Salanova (con puesto en el Mercado Central) y técnicos como Teresa Sáez (del Servicio de Mediación Social), Clara García (coordinadora del CTL Cadeneta), Javier Ortega (del Grupo “La Veloz”) y Nardo Torguet (gerente de Zaragoza Vivienda) todos bien apreciados en el barrio.

En total, más de 500 personas participan cada año en el programa artístico y la compleja organización de La Carrera del Gancho, uno de los eventos culturales y participativos más originales de la ciudad impulsado, desde hace ya nueve años, por la Fundación Federico Ozanam con el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico, la Oficina del PICH y desde hace unos años la Obra Social “la Caixa”.  Todo está en marcha para que el 22 y el 23 de septiembre “El viaje al Gancho” llene las calles de San Pablo y alrededores de golondrinas viajeras, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y bonitos paisajes imaginarios.

viernes, 14 de septiembre de 2012

CARTELES VIAJEROS

Os presentamos los carteles viajeros que tienen como protagonistas a vecinos y vecinas del Gancho.
Ya véis que, además de simpatía y belleza, nuestros amigos y amigas lucen originales y exclusivos complementos para promocionar "El Viaje al Gancho" .


Fotografía: A54INSITU
Diseño gráfico: Fernando Lasheras.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las chicas del Rastrillo viajan al Gancho


El martes 11 de septiembre fue el último día para los talleres de decorado del barrio y por eso la Carrera del Gancho necesitaba manos hábiles, ojos precisos y mentes atentas para los preparativos finales.

Un equipo de voluntarias del Rastrillo Aragón se puso manos a la obra y construyeron decenas y decenas de vencejos que nos acompañarán durante la gran fiesta del 22 y 23 de septiembre.

Un trabajo en cadena que iniciaban las que tenían arte para el dibujo; las siguientes, tijera en mano, recortaban las siluetas y, finalmente, las “hilanderas” les ponían el hilo que les permitirá volar.

Esto demuestra que tanto La Carrera del Gancho, como el Rastrillo cuentan con grandes artistas que, juntos, construyen y producen cosas maravillosas.

Dos proyectos relacionados en los que las personas con ideas afortunadas, las manos habilidosas y la colaboración y participación son su mayor tesoro.

¡Gracias por ese sprint final!


martes, 11 de septiembre de 2012

Viajando por el mundo con el paladar



Ayer se estrenó la I Semana Gastronómica Intercultural “Carrera del Gancho”con la cocina de Cabo Verde como protagonista. Con la colaboración intercultural de la asociación cultural caboverdiana y el cocinero Lucio Lazán de El Broquel, para enseñar a cocinar una deliciosa cachupa. Esta actividad se celebra en el Centro de Adultos Gómez Lafuente (c/ Las Armas 20-22, con entrada por Mosén Pedro Dosset), de lunes 10 al viernes 14, en horario de 17.00 a 20.00 hs, con entrada libre hasta completar el aforo, que es de 25 personas (Teléfono de reservas 976 28 29 18).

Hasta el viernes, cada día un cocinero de una cultura invitada hará una demostración de cocina, adaptando una receta tradicional de la cultura que corresponda a la nueva cocina aragonesa con las técnicas más actuales. Hoy martes, se cocinará comida árabe, de la mano de la Asociación Mujeres Árabes Ama Salam, el miércoles 12, cocina judía a cargo de A.C. Sefarad Aragón. El jueves 13, Rumanía al mando de los fogones, con la Asociación Rumana ACASA y el viernes 14, Ecuador mostrará su cocina con la participación de la Asociación Liclicnan. Y junto a ellas la Asociación de Cocineros Profesionales de Aragón.

Y también hasta el domingo 16 continuará la Ruta de Tapas con Gancho que comenzó este fin de semana promovida por establecimientos hosteleros del barrio, con tapas tan originales como los “Bocabits de Broqueleros” de El Broquel, “el pimiento de Armas tomar” de Las Armas Café Teatro, y otros bocados graciosamente bautizados como “échale Morro al Gancho” del Centro Gallego, el “Gancho de San Blas” de la Cafetería Restaurante Stadio, “el capirote de San Pablo” de El Papeo, “Albóndigas de San Pablo” de la Taberna Los Faroles; “los huevos del Gancho” de la Taberna Nicamo y la “patata rellena El Gancho” de La Ribera. Como colofón a este espectacular viaje culinario por el barrio de San Pablo, el mismo fin de semana de la Carrera del Gancho, el 22 y 23, se celebrará, en la calle Broqueleros, la II Muestra de Vino y Cultura en la Calle.

Gastronomía y arte, un buen camino, sin duda, para llegar hasta “El Viaje al Gancho“, la propuesta artística de la Carrera del Gancho para este año, y en la que participarán más de 500 personas y más de 80 colectivos, junto a muchas vecinas y vecinos del barrio, tanto actuando, como decorando o colaborando en la programación sociocultural de este gran evento.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Un sabroso viaje por el Gancho


Como comentamos en este mismo blog, hoy viernes comienza la Ruta de Tapas con Gancho que, hasta el próximo día 16, y promovida por nueve establecimientos hosteleros del barrio, nos deleitará con originales tapas que garantizan que visitar el barrio deje muy pero que muy buen sabor de boca.
        
Así  esta gran fiesta de convivencia intercultural y artes de calle que es La Carrera del Gancho echa a andar “abriendo boca” siguiendo un sabroso itinerario con escalas para degustar tapas como los originales “Bocabits deBroqueleros” que ofrecerá El Broquel, o “el pimiento de Armas tomar” de Las Armas Café Teatro, otros establecimientos como el Centro Gallego también han bautizado con gracia a su tapa “échale Morro al Gancho”, y unas cuantas tapas coinciden en rendir homenaje al santoral más conocido del  barrio, como el “Gancho de San Blas” que se podrá degustar en la Cafetería Restaurante Stadio, “el capirote de San Pablo” en El Papeo, “Albóndigas de San Pablo” en la Taberna Los Faroles;  y por su parte, la Taberna Nicamo servirá con gran salero “los huevos del Gancho” y La Ribera su rica “patata rellena El Gancho”.

Y para darle todavía más sabor, la próxima semana, se celebrará la I Semana  Gastronómica Intercultural  “Carrera del Gancho”, que tiene como objetivo aprovechar la gran despensa que es el Mercado Central para conocer y saber utilizar todos los ingredientes que allí se venden; a la vez que se potencia la convivencia entre los vecinos para conocer sus culturas gracias a su gastronomía. Una fusión que sin duda permitirá aplicar nuevos conceptos y nuevas técnicas a las cocinas tradicionales del mundo.

Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Adultos Gómez Lafuente (c/ Las Armas 20-22, con entrada por Mosén Pedro Dosset), desde el lunes 10 al viernes 14, en horario de 17.00 a 20.00 hs, y con entrada libre hasta completar el aforo, que es de 25 personas (Teléfono de reservas 976 282 918). Cada día un cocinero de una cultura invitada hará una demostración de cocina, adaptando una receta tradicional de la cultura que corresponda a la nueva cocina aragonesa con las técnicas más actuales, terminando con una degustación de los platos acompañados con vinos de Aragón.

El lunes abrirá esta semana gastronómica la cultura africana con la colaboración de la Asociación Casa Cultural Cabo Verde. El martes 11, se cocinará comida árabe, de la mano de la Asociación Mujeres Arabes Ama Salam, el miércoles 12, cocina judía a cargo de A.C. Sefarad Aragón. El jueves 13, Rumanía al mando de los fogones, con la Asociación Rumana ACASA y el viernes 14, Ecuador mostrará su cocina con la participación de la Asociación Liclicnan. Y junto a ellas la Asociación de Cocineros Profesionales de Aragón.

Y como colofón a este espectacular viaje culinario por el barrio de San Pablo, el mismo fin de semana de la Carrera del Gancho, el 22 y 23, se celebrará, en la calle Broqueleros, la II Muestra de Vino y Cultura en la Calle.

Gastronomía y arte, un buen camino, sin duda, para encaminarnos hacia “El Viaje al Gancho“, la propuesta artística de la Carrera del Gancho para este año, y en la que participarán más de 500 personas y más de 80 colectivos, junto a muchas vecinas y vecinos del barrio,tanto actuando, como decorando o colaborando en la programación sociocultural de este gran evento. 

Un proyecto, que es un referente de intervención social comunitaria del que se están tomando nota ya en otras ciudades y países, y que impulsa, desde hace ya nueve años, la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico, la Oficina del PICH y desde hace unos años la Obra Social “la Caixa”.  Todo está en marcha para que el 22 y el 23 de septiembre “El viaje al Gancho”, llene las calles de San Pablo y alrededores de golondrinas viajeras, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y señales viajeras que nos llevarán hasta bonitos paisajes imaginarios sin salir del corazón de la ciudad. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Retratando viajeros.

Ya os contamos los amigos del estudio A54INSITU, se encargaron de hacer fotografías a los vecinos y vecinas populares del barrio del Gancho, que van serán las protagonistas de algunos de los carteles de invitación a la Carrera del Gancho 2012 
Este es el Making off de ese proceso. ¡Buen trabajo!
El viaje al Gancho. Retratando viajeros from A54insitu on Vimeo.

Las maletas de la Carrera del Gancho se llenan de recetas y rutas “eco-saludables”


La Carrera del Gancho (fiesta de artes en la calle, porque carrera significa calle en aragonés) no sólo es uno de los eventos artísticos más originales de la ciudad, sino también uno de los más participativos y diversos. Por eso en 2012, con la colaboración del equipo sanitario del Centro de Salud y también con los agentes medioambientales que trabajan en distintos recursos del barrio, promete ser más ”supervitaminante y mineralizante” que nunca, . Y es que si este año la propuesta artística de la Carrera del Gancho es “el Viaje al Gancho”, ya han empezado a “facturarse” maletas llenas de recetas y sanos consejos, y ya se preparan paseos “cardiosaludables” DE PUENTE A PUENTE.

Así el viernes 21 septiembre, de 19,00 a 21,00 horas, como inauguración del fin de semana festivo, quien quiera podrá acudir al Centro de Salud San Pablo para iniciar la ruta, (Teléfono reservas 976 282 918) con los debidos estiramientos. Por la calle Predicadores se llegará a la Calle Indiscreta para visitar su exposición sobre movilidad. Después, se cruzará el puente para pasar a la márgen izquierda y escuchar historias del río y la vida del río. Se volverá a la márgen derecha cruzando el puente de la Almozara y se visitará la Biblioteca/Centro Documental del Agua, el parque de San Pablo y el Centro Ambiental del Ebro, donde se verán las estrellas con voluntarios. También el domingo 23 a las 11,00 horas, coincidiendo con los actos de la Carrera del Gancho, la Agencia de Medio Ambiente y Soteniblidad organizará actividades en el entorno del Parque de San Pablo, para conocer el Ebro y su biodiversidad.

Y como toque especialmente original, estas semanas ya están circulando por el barrio tres “maletines saludables”. Por ejemplo, el Maletin del centro de salud va a pasar por todo el equipo de atención médica para que puedan incluir sus remedios naturales, recuerdos y aprendizajes del mundo que han traido al Gancho. Por su parte, el Maletin Saludable de entidades pasará de la mano de la asociación Amediar a Médicos del Mundo, Amasol, Apip, Conferencias San Vicente de Paul, y Asociación de Vecinos Lanuza, que van incorporando sus recuerdos viajeros y remedios medicinales alternativos. Y por último, el Maletin medioambiental se llenará con la participación de la Agencia de Medioambiente, la Calle Indiscreta, el CEAM, y otros colectivos que compartirán acciones medioambientales de distintos países, y consejos sobre sostenibilidad ambiental para cuidar el medio ambiente y la salud desde el hogar.

En el interior de los maletines viaja un bonito cuaderno elaborado por Calotipo, uno de los nuevos locales de la calle Las Armas, para que la gente escriba remedios alternativos, naturales, o consejos saludables que se hayan traido de otros paises, y que el fin de semana de la Carrera del Gancho podrán consultarse en el Rincón Saludable que se instalará en la plaza San Pablo.

Además, habrá sensibilización sobre la biodiversidad viajera del río en los coles del barrio, con la colaboración de profesionales de la Agencia Medioambiental del Ayuntamiento, a la vez que se difunde la nueva convocatoria de esta gran fiesta de artes en la calle. En la Calle Indiscreta-Aula de Medioambiente Urbano, se preparan también varias actividades gratuitas (teléfono para inscripciones  976 282 918 ): Curso sobre Seguridad activa en Bicicleta, impartido por la Ciclería y la Ciudad de las bicis, para adultos, los días 18, 19 y 20 de septiembre, de 18 a 20 horas. También organiza un Taller de movilidad sostenible: De viaje por la ciudad, a partir del 20 septiembre, y hasta finales de octubre. Así como la Exposición sobre movilidad sostenible Rojo, amarillo y verde, que se estrenará en el marco de la semana europea de la movilidad y durará desde el 17 septiembre al 28 de octubre.

Y con todos estos prolegómenos, desde los sanitarios hasta los pacientes, técnicos, vecinos, jóvenes, mayores, niños... más de 500 personas y más de 80 colectivos participan actuando, decorando o colaborando en la programación sociocultural de la Carrera del Gancho. Un proyecto, que es un referente de intervención social comunitaria del que se están tomando nota ya en otras ciudades y países, y que impulsa, desde hace ya nueve años, la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico, la Oficina del PICH y desde hace unos años La Caixa. Este año, bajo el título “El viaje al Gancho”, el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, las calles de San Pablo y alrededores se llenarán de golondrinas viajeras, danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y señales viajeras que nos llevarán hasta bonitos paisajes imaginarios sin salir del corazón de la ciudad. Todo bajo la dirección artística de Teatro Los Navegantes.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAPAS CON GANCHO


Para ir abriendo boca, y dentro de la programación previa a la Carrera del Gancho 2012, se va ha llevar a cabo, del 7 al 16 de septiembre, la ruta de "Tapas con Gancho" en 9 establecimientos del barrio.

Durante esos días podremos disfrutar de deliciosos y variados sabores gancheros que además de ricos ricos, tienen nombres y formas que nos van a sorprender.

Así que antes de emprender el "Viaje al Gancho" os invitamos a saborearlo.


Organizan: “Vinos divertidos” y hosteleros del barrio (Cafetería-restaurante Stadio, Taberna Nicamo, El Papeo, Taberna Los Faroles, Taberna El Broquel, Las Armas café-teatro, Centro Gallego, La Concordia y la Ribera)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Crónicas de Pepa: Pequeños grandes guías


Como este año vamos de viaje, hemos pensado que los días de la Carrera el barrio se va a llenar de turistas, de dentro y fuera, deseosos de conocer mejor como es el Gancho. Por eso hemos buscado guías turísticos para acompañar a quién desee visitarlo. No conocemos mejores guías que las propias personas que viven en él, mejor aún, los niños y niñas que lo recorren en sus juegos cada día.


Hemos ido a la Ludoteca y al Centro de Tiempo Libre Cadeneta. Estamos preparándonos para haceros una visita al barrio muy especial. Nos contarán que lugares del barrio son los mejores para ellos y porque. Lo contarán ellos mismos. Ahora mismo estamos inmersos en un cursillo intensivo de “Guía Turístico en tu propio barrio”.

En este taller hemos avanzado no solo con la preparación de la ruta de la visita que guiaremos en La Carrera del Gancho, también con la preparación de los propios guías. Salimos en grupo, recorremos el barrio, nos paramos en los espacios que creemos que deben ser mostrados por lo importante que son para los guías, tomamos nota de todo y alguna foto.

¿Que quién son los guías? Un grupo de chicos y chicas de la Ludoteca y del Centro de Tiempo Libre.

Os dejo una imagen de los guías de la Ludoteca: Paula, Asosa, Ibrahim, José, Kely, Joy y Aya. De los espacios visitados hoy os hablaré del Árbol de los deseos. Como, ¿que no sabes que hay un solar con un Árbol de los deseos? Pues así es y me han dicho los guías que hay que pedirle deseos... y eso hemos hecho: "yo deseo una bici", hasta tres bicis han pedido entre otros deseos como "que la familia no se pelee ni insulte", "que mi padre vuelva a casa", "que mi familia de fuera venga" y "volver a Quito a vivir con mis abuelitos". Tiene faena este Árbol....

Yo deseo que llegue pronto la Carrera y que vengáis a esta visita "tan especial" que estamos preparando.