martes, 26 de febrero de 2013

El Casco HIstórico "Un barrio de cine", muestra audiovisual y fotográfica


El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado en Zaragoza por la Fundación Federico Ozanam lleva más de un año investigando la realidad del Casco Histórico, en coordinación con la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico y los Servicios Sociales Municipales.

En esta investigación han colaborado alrededor de 100 instituciones públicas y privadas y más de 150 personas entre técnicos y vecinos han participado en coloquios y entrevistas para crear conjuntamente una Monografía Comunitaria que se publicará en formato de libro-documental. Esta se presentará en Abril en el marco de un Encuentro Comunitario del Casco Histórico. Una "foto fija" de la tan dinámica y diversa realidad del Casco Histórico. 

Dicha Monografía Comunitaria incluirá además documentos gráficos y audiovisuales sobre el Casco Histórico. Por ello, y con este objetivo de conocer y compartir el conocimiento sobre el Casco Histórico y ponerlo en valor, nace esta primera Muestra Audiovisual del Casco Histórico a través del Cine, coordinada por Vicky Calavia.

Una primera selección de obras recientes a cargo de realizadores ya consagrados, junto a nuevos realizadores y vecinos que grabaron con el móvil la última Carrera del Gancho en el concurso "La Mirada Móvil". 

Todo ello compone esta Muestra de Cine y Barrio que nace con vocación de continuidad y en la que podrán verse 12 obras, divididas en 2 sesiones de 2 pases cada una, a las 11:00 y a las 19:00, gracias a la Fundación CAI ASC y al Centro Joaquín Roncal que ceden el espacio ideal para la exposición.
Una ocasión inmejorable para comprobar que el Casco Histórico es “un Barrio de Cine".


El Casco Histórico, "Un Barrio de cine" Muestra Audiovisual

Una selección de obras audiovisuales cuyo leit motiv es el Casco Histórico como escenario de rodaje, centro neurálgico de la ciudad de Zaragoza que se erige en cuna del cine español con la realización y conservación del film de escenas naturales “Salida de misa de 12 de El Pilar” de los hermanos Jimeno, en los albores del cinematógrafo.

Mostraremos piezas que van desde el documental social al vídeo clip pasando por la ficción y las creaciones más experimentales, así como las obras presentadas al concurso de vídeos hechos con móvil, La mirada móvil, y las exhibidas en el Mini-Festival de Vídeo Arte, ambos realizados en el marco de la Carrera del Gancho 2012.

Tendremos ocasión de pasear nuestra mirada y nuestra memoria por el puente de Piedra, el Ebro, el barrio de San Pablo y la Madalena y sus calles y el recorrido del tranvía a través de la ciudad para llegar como fin de trayecto al Casco Histórico. Os invitamos a subir con nosotros a este viaje de cine.

Miércoles 27 de febrero y Jueves 7 de marzo. Entrada libre.



Exposición fotográfica "El Viaje al Gancho"

Con la ocasión de participar en una de las sesiones de Un barrio de cine se podrá visitar la exposición fotográfica El viaje al Gancho, con fotografías de A54 Insitu que retratan la Carrera del Gancho edición 2012.

La exposición permanecerá abierta desde el 27 de febrero al 23 de marzo. Entrada libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario