miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sigo loco y sigo en el Gancho...Lucio y la Carrera

Faltaba una semana para las Fiestas del Pilar de 2010, trabajaba como jefe de cocina con un sueldo lo suficientemente bien remunerado, con un horario lo suficientemente cómodo de nueve a tres y entre mis funciones como jefe de cocina era la de hacer las compras, y entre los proveedores que atendía estaba Tomás Castillo, natural del Gancho, hostelero en la Posada de las Almas durante muchos años y el amigo más pesado que tengo.

Él me convenció para que viese una taberna cerrada en una calle pequeña, sucia y destartalada entre las calles San Pablo y San Blas. La vi y eran las seis de tarde del 4 de octubre y lo que más me llamó la atención fue el canto de los canarios, de muchos canarios.

Lucio en la II Semana Gastronómica Intercultural "Carrera del Gancho"

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pepa y sus talleres... produciendo para la Carrera

Crónica con canciones de juegos en la Residencia CAI-OZANAM

Estos días además de sueños he ido recogiendo canciones de juegos. No olvidemos que en la Carrera del Gancho este año vamos a jugar, jugar mucho. Con mis “jóvenes” que fueron niñas hace ya algunos años, hemos dedicado una mañana a cantar canciones de juegos. No os podéis imaginar como lo hemos pasado, algunas lagrimillas asomaban de emoción al recordar esos años. Aquí os dejo algunas canciones(las colgaremos en cuanto podamos) y una imagen de algunos de nuestros protagonistas, que no todos porque la coral estaba formada por muchas más personas.

Gracias como siempre por regalarme vuestros recuerdos, vuestros juegos y vuestra alegría. Sois un ejemplo para mi.



Crónica con coles: Colegio Público Santo Domingo, Colegio El Carmen y San José, Colegio La Anunciata.

Mañanas de niñas y niños, de pinturas nuevas y libros por estrenar. Allí donde me dejan me cuelo. He estado ya en dos de los tres coles que voy a visitar en San Pablo. Este año me abren sus aulas los cursos de primero y segundo de primaria. Muchos de estos niños participan en la Carrera del Gancho: bailan, hacen zancos, teatro y muchas cosas más. Voy a regalarles sueños y les dejo un poco de la magia que ellos me dan para que los sueños se cumplan.

Falta muy poco para que las calles de este barrio del Gancho se llenen de color, alegría y personas queriendo disfrutar de esta fiesta que está a punto de empezar.

De niño a adulto en la Carrera

Un año mas ya esta aquí el evento cultural mas grande de mi barrio, LA CARRERA DEL GANCHO. Desde niño vivo en el barrio de San Pablo popularmente llamado "Gancho" y si hacemos memoria dicho acto cumple nada más y nada menos que 10 años,  de los cuales yo no llevaré tantos como artista.

Empecé como público para ver que era eso de “y miro hacia el gancho” un espectáculo que se hizo en el antiguo y desaparecido solar de las armas, en el centro del barrio... me quedé sorprendido de aquel día y quise apuntarme a hacer lo que había visto, pregunté y me dijeron eso lo llevan  los Cadenetos Ozanam.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Andrés Gil, la Carrera y la Ronda del Gancho

Me tomo un café con Andrés Gil, uno de los dueños de las Palomitas Primitivo Gil, y vecino de toda la vida del barrio, para hablar con él de la Carrera del Gancho. 

Le digo que creo que su historia es una de las 10 que ilustran muy bien los 10 años de la Carrera del Gancho. Y a medida que voy hablando con él, me reafirmo en ello. Su historia es la de los vecinos y vecinas que desde su casa, han visto como la Carrera ha ido creciendo año tras año. Y aunque al principio no le dio demasiada importancia, -reconoce- sino como una cosa más, poco a poco me he dado cuenta en qué se ha convertido, -afirma-. Y es que es una cosa buena para el barrio, y a la que viene mucha gente. Y es que lo hacen muy bien, se encarga de decirles a aquellos con los que nos hemos reunido para impulsar la Ronda de jotas del Gancho.

Hace 2 años, en 2011 escribió Andrés en el libro de la inauguración de la Carrera del Gancho “Donde late la ciudad”: "Es una alegría para mí ver este barrio “mi barrio” lleno de gente. Mi bisabuelo, abuelo y padre estarían orgullosos de ello. Yo nací en San Pablo 50, hace 50 años. Enhorabuena por esta iniciativa. ¡Viva el Barrio del Gancho!”

También en 2011 decía Andrés esto sobre su barrio, en su silueta a tamaño real: “Amor y fraternidad para la gente del Gancho”. 

Andrés Gil

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Bolsa del Gancho

Un año más los vecinos y personas que trabajamos en San Pablo estamos esperando a que llegue la Carrera del Gancho para disfrutar de un fin de semana diferente. Este año,  además, para celebrar su décimo aniversario, hemos preparado entre todos actividades, espectáculos, y alguna novedad, muy originales que gustarán a grandes y pequeños.

Desde la Asociación de los Espacios Creativos de Las Armas, representados por la fotógrafa artífice de los carteles de esta edición, Estefanía Abad, y por una servidora, Marta Bernad la creativa de Trinibambam, hemos estado meses trabajando en sacar adelante un bonito proyecto. Una idea nacida de la ilusión de aportarle al barrio de San Pablo un elemento propio, un signo distintivo más, que pueda ser comprado por personas de todos los lugares, para su uso y disfrute y que genere un beneficio social.

De ahí que desde hace meses empezamos con la idea de crear un elemento artístico hecho íntegramente en el barrio, desde su diseño a su confección; que además se pudiera vender desinteresadamente en comercios del mismo, y que con su compra, todos colaboremos en seguir embelleciendo, durante las fiestas, las calles del Gancho.


Gastronomía e interculturalidad en la Carrera

La gran fiesta de convivencia intercultural y artes en la calle de la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) que este año está dedicada a mostrar el Gancho como un lugar donde soñar y donde los sueños se hacen realidad y que estará dedicada y protagonizada especialmente por los niños, tiene un aperitivo gastronómico popular a precios muy asequibles para facilitar también el disfrute y el ocio en el Gancho, y cuyas especialidades serán creadas por los cocineros de la Taberna el Broquel, Chalibes, el Centro Gallego, la Taberna Los Faroles, el Trópico, el Bar del Hotel Paris, la Taberna Nicamó, y el Café Teatro Las Armas y el Palacio de Aranda. 

Todo ello para fomentar la revitalización económica de la zona a través de la actividad cultural y participativa de la Carrera y de la implicación de sus comerciantes, hosteleros, y vecinos más activos.

Así, 9 tabernas y bares del Gancho se han volcado este año en la organización de una singular ruta de tapas que llega a su 3ª edición y que funciona como avanzadilla de los actos previos de la Carrera y que estará presente como propuesta de ocio y gastronomía desde el 6 al 20 de septiembre.


En la Carrera, en sus talleres...Pepa en el Centro Comunitario Oliver

"Mis chicas de Oliver"
 
Que gusto da ir a un lugar donde te esperan. Cada año me esperan "mis chicas" del Centro Comunitario de Oliver. Nos encontramos, nos besamos y abrazamos, damos un repaso a los males y achaques que rápidamente olvidamos para meternos en faena. "¿Y este año de que va la Carrera, Pepa?". De sueños, de juegos, de niñas.... vamos de vosotras. Me cuentan como y donde jugaban, muchas de ellas vecinas del Gancho aunque después de casarse se vinieron al barrio Oliver. "Yo me casé en la Parroquia de San Pablo" "toma y yo" "pues yo nací allí y allí me bautizaron". "Jugábamos a las tabas, al aro, a los cromos, a la cuerda...."

Como la Carrera también va de sueños les pido que me ayuden a preparar nubes llenas de sueños bonitos. Este año me toca repartir sueños y me encanta.

Matilde, Carmen Gracia, María Baranda, Feli, Carmen Martín, Esperanza, María Mercadal, Justa Mª, Encarna y Conchi, gracias por esperarme, por acogerme, por escucharme y regalarme vuestros recuerdos, vuestros juegos y vuestra alegría. Me llevo lo mejor de vosotras, lo sé.

Gracias por prepararnos tantos y tantos sueños que regalaré este año en la Carrera del Gancho. 


Pepa de la compañía de teatro Los Navegantes

martes, 17 de septiembre de 2013

La Carrera y sus talleres... Pepa en la Residencia CAI Ozanam Oliver

Cuando llego a la residencia, tan grande y luminosa, me acerco al mostrador para preguntar por Rosa, educadora de la residencia que se ocupa de las actividades plásticas. 

Enseguida subo al aula, también muy luminosa y llena de color. En ese breve espacio de tiempo, desde entrar hasta llegar al tercer piso donde está el aula, me he llevado ya casi una docena de besos. 

Me voy encontrando con los residentes que años anteriores han participado y que saben, porque se lo han anunciado, que estaré con ellos y nos vamos saludando. Se acuerdan de mi nombre, yo no dejo de sorprenderme. Dicen mala memoria..... os aseguro que algunos tienen mucha mejor memoria que yo.

Les presento la Carrera de este año y pasamos al aula de actividades para meternos en faena. Son muchos y las nubes y los sueños se multiplican en sus manos.


Gracias como siempre por dejarme compartir con vosotras este comienzo del otoño, este llenar de alegría el barrio del Gancho.


Pepa forma parte de la compañía de teatro Los Navegantes

¿Qué tal un paseo por las nubes? ....se hace realidad.

¿Recordáis #GanchoNube, el certamen fotográfico de nubes que organizó el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) para la Carrera del Gancho?

La ilusión y los sueños que este año envuelven el lema y la programación de la Carrera tienen mucho que ver con las nubes. La imagen de ensueño que nos puede brindar una nube y también su valor ambiental es lo que nos movió en el CDAMA a realizar esta propuesta que ha trascendido las fronteras del barrio. 
#GanchoNube vuelve ahora con los premios a las mejores fotos presentadas (que se entregarán el día 20) y con una exposición que se podrá visitar en el CDAMA (Pº Echegaray 18, del 13 al 28 de septiembre). 
Además este viernes 20 de septiembre acogemos un espectáculo de danza-teatro realizado por niños y para niños “El niño que vivía en las nubes” y a los curiosos de las cámaras y la meteorología os invitamos a la presentación en directo del espacio El Tiempo de Aragón TV. La cita es a las 18:30 para el espectáculo y los premios y a partir de las 20:30 para ver como el meteorólogo de la tele se desenvuelve entre las nubes del barrio.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Navegantes y la Carrera

Otro año palpitando con la Carrera, ¿ya van diez?. Bueno yo no llevo tantos, ¿eh?. 

Siendo como es este año de recuerdos y volver un poco la vista atrás para ver el recorrido de la Carrera del Gancho, a mi también me ha apetecido mirar el tiempo que llevo vinculada a la Carrera y, la verdad, casi que me he emocionado. 

Tengo recuerdos de mucho trabajo, mucho mucho, recuerdos llenos de sorpresa y emoción. Una de las cosas que más me gusta a mi en la vida son las personas y ¡¡¡anda que no hay personas en la Carrera del Gancho!!! Cada año me encuentro con los compañeros que, a la mayoría solo veo para estas fechas, hay otros con los que trabajo día a día, pero incluso con estos últimos es diferente si el trabajo es dentro de la Carrera. Todo es más intenso, todo, todo. 


jueves, 12 de septiembre de 2013

La Carrera se viste de...

Como cada año, de los diez últimos, el final del verano, trae a Inserta Confección, un trabajo que nos ilusiona y en este momento nos resulta casi imprescindible, es nuestra colaboración con la Carrera del Gancho.

Hace ya diez años, que se nos ofreció la posibilidad de hacer el vestuario, para este evento, que reúne con ilusión a todo nuestro barrio, y desde entonces Inserta Confección, fiel a la cita, elabora los diferentes vestuarios temáticos y las decoraciones textiles, para que la fiesta resulte lo mas brillante posible....


viernes, 6 de septiembre de 2013

Cadeneta y la Carrera del Gancho

Para los educadores y educadoras del Centro de Tiempo libre "Cadeneta", la Carrera comienza en invierno, en este caso en Febrero de 2013, comenzamos junto con el equipo Ici y Los Navegantes a deshilar la madeja de lana que supone planificar  "La Fiesta del Barrio", este año con más razón ya que la temática elegida es la infancia, los niños/as del barrio del Gancho toman las riendas.

Las reuniones para ver cómo plasmar las ideas de manera artística y visual y cómo conseguir que se convierta en un proceso de participación abierto al barrio, dan el pistoletazo de salida en Febrero y tras evaluar la Carrera anterior se pone en marcha la maquinaria del barrio de los sueños, un barrio donde los sueños pueden hacerse realidad.