martes, 15 de octubre de 2013

Fotografiando la Carrera del Gancho 2013

Los niños y niñas protagonizaron el proceso creativo y la fiesta final de la 10ª Carrera del Gancho. En las carreras (=calles) del Barrio, el 21 y 22 de septiembre de 2013, vecinos, ciudadanos y visitantes de distintas generaciones y culturas comparten espacios, momentos y vivencias, en la Fiesta de Artes y Convivencia Intercultural más original de Zaragoza. Para que sea posible, a lo largo del año, el barrio se moviliza, más de 150 instituciones y colectivos implicados, más de 150 vecinos/as y colaboradores, 400 artistas que actuaron ante las más de 10.000 personas que participaron en “El Barrio de los Niños. El Lugar de los Sueños”.

                           

Fotografía y texto: Estefanía Abad. A54insitu
Música: Birdy - "People help the people

Importa lo vivido

Al ritmo de la OIGAN, -la Orquesta Intercultural del Gancho- finalizó el domingo 22 de septiembre la 10ª Carrera del Gancho. Un proceso anual, resumido en una fiesta de sólo un fin de semana. Se dice pronto. Parece poco. 

Sin embargo, significa mucho más de lo que muestra. Porque para que haya sido posible ha habido mucho trabajo realizado: de reflexión, de evaluación y planificación, la imaginación y la creatividad, la búsqueda de recursos, las actividades y los talleres, los ensayos, las gestiones, los contactos, las comisiones, las reuniones de barrio, y hasta los problemas. Y en especial quedan atrás, -pero van posándose, asimilándose-, los pequeños momentos, las pequeñas historias, los instantes, que día a día, construyen la Carrera, y dan sentido al proceso que es lo verdaderamente importante.


viernes, 4 de octubre de 2013

CIRKANDO. Intercambio juvenil internacional. Una experiencia única.

Del 15 al 23 de Septiembre, dos grupos de jóvenes de Bélgica y Zaragoza se juntaron en el barrio del Gancho en el Casco Histórico de Zaragoza, para vivir una experiencia única de convivencia. Este grupo de jóvenes, ligados a las artes circenses, participaron en la Carrera del Gancho con una muestra de lo aprendido durante la semana del intercambio internacional juvenil “Cirkando” organizado conjuntamente por la Fundación Federico Ozanam y la Red de Casas de Juventud y Cultura de Bélgica.