martes, 10 de diciembre de 2013

La Carrera del Gancho, seleccionada experiencia europea de Buenas Prácticas

De vuelta de Cartagena (Murcia), del Encuentro Europeo para el Intercambio y la Transferencia de las Buenas Practicas en Acción Comunitaria Intercultural se van posando las vivencias y van tomando cuerpo los recuerdos, como en todos los viajes que emprendemos. Vuelve uno contento por lo sentido y por lo que supone este reconocimiento para la Carrera del Gancho y para todo el Barrio. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Los encantos de Soraya, la voz de Seve y el vino de Javier /Les filets de Soraya, l'organe de Seve et les vins de Xavier

Se llama Soraya, es aragonesa, joven, guapa, sonriente. Echando la vista atrás, pasados diez años, creo que su presencia en una intervención cultural en el barrio de Berlioz no fue fruto de la casualidad, fue con toda seguridad un golpe premeditado por parte de los que con el tiempo se convertirían en nuestros amigos. Era en 2002, el festival se llamaba Puerto Berlioz. Ella vino para participar, nos sedujo y nos atrapó en sus redes, en el barrio del Gancho. Nunca me he arrepentido por haberme dejado seducir.

En octubre de 2004, Seve me despertó cantando ópera, tal vez para convencernos mejor de formar parte del Pregón de las Fiestas del Pilar. El barrio del Gancho participaba orgulloso enfundado en trajes inspirados en Miró, mostrándose por primera vez en el espacio público. Faltaba vestuario, Bernard, el presidente de la MJC, Fred y yo cerrábamos el grupo “Y Miró hacia el Gancho” ataviados con delantales azules y medias rojas. Llevábamos una pancarta que reproducía el “Carnaval del Arlequín” de Miró. Nos sentíamos ridículos, y lo estábamos, pero a la vez felices por ver a los niños del barrio y a toda su energía irradiando el desfile.