martes, 16 de septiembre de 2014

Sentirte bien...es estar sano

Ya son 3 ediciones de la Carrera del Gancho en las que la Comisión de Salud y Medio Ambiente y Limpieza viene trabajando con ilusión para que en este proceso comunitario dinamicemos juntos la Salud Comunitaria del barrio. 

Todas las personas que formamos la comisión le damos vida al Espacio Saludable creyendo en la oportunidad que supone la Carrera del Gancho para prevenir y promover el bienestar de todos y todas. El cuidado de nuestra salud emocional y física y del medio ambiente en el que convivimos es fundamental para sentirnos mejor; si nos sentimos mejor, estamos más sanos y con más ganas de vivir en el respeto y convivencia, hacia uno mismo y hacia los demás. 


Juntas hemos paseado por las riberas y por las nubes, hemos viajado hasta la luna, hemos regalado sueños en forma de corazón y nubes, hemos conocido a los vencejos, hemos tomado conciencia sobre la importancia del ruido y la limpieza, hemos construido un decálogo saludable, hemos leído poesía al son del latido del corazón, hemos llenado la maleta saludable con cuadernos de viaje repletos de sabios consejos que han aportado los vecinos, hemos conocido las formas de darle vida al río, hemos repartido plantas, hemos hablado de nutrición y de consumo responsable de productos de la huerta ecológicos, hemos experimentado con los más jóvenes sobre los efectos del tabaco, hemos dado vida a las paredes del centro de salud con fotos de bebes del barrio, plantas, corazones, grullas y vencejos, hemos reivindicado el pasaporte universal de la salud, hemos conocido la biodiversidad que nos rodea...


... y este año nos proponemos nuevos retos; con menos recursos y más esperanza, queremos dar continuidad a lo ya creado juntos e incorporar microcharlas donde compartir y aprender: hablar de mindfullnes, jugar a contar cuentos sobre biodiversidad y colores, informar sobre la tarjeta sanitaria, aprender sobre biodiversidad y consumo responsable, comer más sano.... y todo ello, para conseguir además que la Carrera del Gancho sea más Socialmente Responsable, y además impulsar al Casco Histórico para que también lo sea (#CHSR)

Estamos a tiempo de incluir acciones o formas de hacer la Carrera del Gancho para que genere menos residuos y sea más respetuosa con la limpieza y el medio ambiente y os invitamos a participar de un taller de residuos que se ha organizado desde La Calle Indiscreta para los organizadores y colaboradores de la Carrera del Gancho; será el próximo miércoles 17 de septiembre de 11.30 a 12.30 en los locales de la Calle Indiscreta. 

Con esta actividad aprenderemos un poco más acerca de los residuos que generamos en nuestro día a día y veremos la importancia de practicar la regla de las tres R, reducir , reutilizar y reciclar y ahora también recuperar.


Así que... ¡os propongo..! vamos a "engancharnos" con más decisión al cuidado de la salud del barrio, que.. ¡es nuestra salud! porque nuestro bienestar no sólo depende de los médicos, enfermeros, educadores, trabajadores sociales, agentes ambientales o psicólogos.. la salud es responsabilidad de cada uno, y existen muchos determinantes sociales que inciden en nuestra salud, pero tomar conciencia de ellos y darnos cuenta es la clave para empezar a vivir, ser y estar más sanos.

Gracias a todas y todos por dar vida al Espacio Saludable, para mi es muy saludable y me aporta mucho bienestar compartir el trabajo y la ilusión un año más!!

Mamen Rived, miembro  de la Comisión de Salud comunitaria y medioambiente de la Carrera del Gancho y psicóloga del equipo psicosocial de la Fundación Federico Ozanam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario