lunes, 10 de noviembre de 2014

Los niños, la Carrera y los Consejos de Infancia

Durante los días 25 y 26 de Octubre de 2014 tuvo lugar el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia.

Los niños y niñas del Casco Histórico de Zaragoza (Gusantina y Cadeneta) fuimos a participar tal y como ya lo hicimos hace dos años en La Puebla de Alfindén. Esta vez el encuentro tenía  matices diferentes, había que pasar la noche fuera y los temas eran mucho más concretos, la participación infantil va avanzando...


Para empezar teníamos que presentar el lugar del que venimos y las cosas que lo caracterizan , La Carrera del Gancho como sello distintivo que nos acompaña aquí y allá y que nos hace trabajar y disfrutar tanto al unísono..., El Solar de los Niños y Niñas en la calle Mayoral, Cadeneta, lo poco cuidadas que están las calles, El Circo Social, la variedad de personas que habitamos en él, etc. Después de la presentación, las calles de Huesca se llenaron con la presencia de 150 niños y niñas de todo Aragón para pensar sobre: 
  • Nuestras calles y plazas
  • Los servicios públicos
  • Los parques
  • El ocio y tiempo libre
Para opinar se llevaron a cabo varias dinámicas y todos acabamos a la remezcla para conocernos un poco mejor y tener más formas distintas de ver lo mismo. Tras tres horas de juegos y opiniones nos fuimos al planetario de Huesca y disfrutamos del simulador de vuelo en 4D Y de la pantalla panorámica, también propulsamos un cohete espacial.

Por fin llegamos al IES Pirámide donde se llevaría a cabo el resto del Encuentro y donde nos esperaba una cena y la Gymkhana egipcia que nos habían preparado los anfitriones Oscenses, los cadenetos nos unimos con algunos compañeros  y compañeras del Barrio Oliver y con nuestros vecinos y vecinas de Gusantina.

Entre unas cosas y otras a la una de la mañana llegábamos a las habitaciones...un poco de jaleo nocturno nunca viene mal pero al día siguiente tocaba madrugar, así que nos fuimos a dormir....


A las ocho todo el mundo en pie, ducha , desayuno y vuelta al trabajo...seguimos con los mismos educadores con los que acabamos el día anterior para dar forma al  “Manifiesto de Huesca”.

Todos los grupos a trabajar porque lo que digamos irá a parar a las manos del Gobierno de Aragón y tenemos que conseguir que los adultos nos entiendan y escuchen, dejar las cosas claras y lograr que nos vean como cabezas y corazones "bien-pensantes"sobre las cosas que nos rodean.

Ya está todo listo, a las 12:30 se lee el Manifiesto y comienzan las despedidas ...después de comer cada grupo se va a su pueblo, ciudad....con los bolsillos llenos porque ha sido una experiencia intensa y divertida  y porque este tipo de actvidades dan sentido a lo que se trabaja día a día.

Nos vemos en octubre de  2016, esta vez el destino del viaje será Calatayud.

Y Clara García nos cuenta sus impresiones y conclusiones: 

Como educadora, creo que la participación en este tipo de encuentros facilita la integración real de los niños y niñas de el Gancho más allá de las fronteras del mismo, permite conocer muchas formas distintas de ver las cosas y pararnos a reflexionar sobre el sentido que cobran acitvidades que requieren tanto esfuerzo y cuidado como la Carrera del Gancho, el Árbol Saludábilis  o el Solar de la Infancia, actividades que incluyen procesos de participación y que nos ayudan a ver las consecuencias de la toma de decisiones como ciudadanos que somos, porque no hay que olvidar que el objetivo de todo esto es ayudar a los niños y niñas a ser mejores personas y a educarles para la vida.


Si los niños y niñas del Casco Histórico de Zaragoza no hubieran asistido al encuentro, en éste hubiese faltado la interculturalidad que nos caracteriza y no se hubiera hablado de zonas y de personas en riesgo de exclusión.

Por desgracia, nuestros niños y niñas no pueden acceder a  este tipo de actividades si no es gracias a la presencia de un educador/a que acompaña en todos los sentidos y a un proyecto que ayuda y respalda este tipo de propuestas.



Post escrito por los niños y niñas del Centro de Tiempo Libre Cadeneta, participantes en el II Encuentro aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia celebrado en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario