miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuentacuentos, poesía y danza para contar el río

Sí, tenemos la suerte de tener 'biblio del agua' en "Un barrio de río". En el Paseo Echegaray, 18 se alza desde el siglo XIII el Refectorio y cillas del que fuera Convento de Santo Domingo. 

Un espacio que en su larga historia siempre ha estado vinculado al río, como nuestro barrio. Los frailes predicadores que lo habitaron tuvieron la concesión de la pesca de esturiones en el río Ebro durante la Edad Media e incluso dejaron constancia por escrito de sus crecidas. El curioso juego de la historia ha querido que hoy el Refectorio siga teniendo un vínculo con el río. 


Lo llamamos 'biblio del agua' pero es mucho más, no solo porque su nombre se las trae Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) sino porque es un recurso comunitario de primer orden: sin abandonar su línea de trabajo que es el medio ambiente en general (no solo agua y ríos), es un espacio abierto a los vecinos para trabajar, estudiar, leer, conectarse a internet o reunirse.


Y este año, CDAMAZ, juega un papel importante en la Carrera del Gancho que por fin sale al Ebro, reivindicando esa relación semi-olvidada del barrio de San Pablo con el río y nos lo van a contar, bueno, lo van a contar los participantes del taller 'Contar el río'. Tras unas sesiones de contenidos y visita práctica al río ya saben algo de ecología, dinámica fluvial, problemática y biodiversidad de los ríos. 


La Asociación Volunta-Ríos se ha empleado a fondo para transmitirles esas inquietudes. Y sobre ese sustrato, hemos puesto el toque mágico, el de crear, narrar o contar el río. Rubén Gracia y Mariano Lasheras de Zoótropo Teatro les han guiado para dejar fluir sus 'aguas creativas'. Ellos, que son mayores, contarán a los niñ@s, y después los niñ@s de Cadeneta y La Ventana Cultural, contarán y danzarán. Y de remate poesía con Concha Breto.

No dejéis de contar el río con esta selección de cuentos y recursos informativos que nos han preparado en el CDAMAZ y no dejéis de contar con este espacio como centro de información ambiental, biblioteca y lugar de encuentro.

Viernes 16 de septiembre a las 18 horas.


¡Os esperamos!

Equipo CDAMAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada