viernes, 16 de septiembre de 2016

Pasacalles por un #BarriodeRío

Claro, no podía faltar el pasacalles de la Carrera del Gancho para nuestro particular Barrio de Río. 

Peces, ninfas, libélulas y garzas, piratas del Ebro, preciosos koinoboris ondeando al viento, bañistas del río circo, la gran Sirena varada del Gancho, los siluros, barquitos y algún que otro gigante de río.

No nos lo vamos a perder.

¡A pasacallear!

Nos vemos el 17S a las 17h en Plaza Sas.

Es #carreragancho es un #BarriodeRío


Ven a conocer nuestro río Ebro

"Ven a conocer nuestro río Ebro, fuente de vida, recursos y conocimiento."

Desde VoluntaRíos haremos una introducción de que es un río, la dinámica fluvial (nos parece de vital importancia que la gente sepa que el Ebro tiene periodo de estiajes e inundaciones y es algo normal y común con lo que tenemos que aprender a convivir). 

Hablaremos de biodiversidad ya que estará a la vista ;) y también de sus problemáticas (contaminación, uso...) como os comenté aunque tengamos un guión establecido vamos adaptándonos a lo que nos muestra el Ebro.

Os esperamos en la puerta del CDAMAZ (Pº Echegaray y Caballero 18) a partir de las 17 horas, cada hora, hasta las 20 horas.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuentacuentos, poesía y danza para contar el río

Sí, tenemos la suerte de tener 'biblio del agua' en "Un barrio de río". En el Paseo Echegaray, 18 se alza desde el siglo XIII el Refectorio y cillas del que fuera Convento de Santo Domingo. 

Un espacio que en su larga historia siempre ha estado vinculado al río, como nuestro barrio. Los frailes predicadores que lo habitaron tuvieron la concesión de la pesca de esturiones en el río Ebro durante la Edad Media e incluso dejaron constancia por escrito de sus crecidas. El curioso juego de la historia ha querido que hoy el Refectorio siga teniendo un vínculo con el río. 


Lo llamamos 'biblio del agua' pero es mucho más, no solo porque su nombre se las trae Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) sino porque es un recurso comunitario de primer orden: sin abandonar su línea de trabajo que es el medio ambiente en general (no solo agua y ríos), es un espacio abierto a los vecinos para trabajar, estudiar, leer, conectarse a internet o reunirse.

martes, 13 de septiembre de 2016

A pintar las calles

El río discurre por las calles del Gancho y por ello vamos a pintar las calles, sus calles, para transformarlas en el río de vecinas y vecinos que van a disfrutar de la Carrera del Gancho.

El grupo del programa de rehabilitación de viviendas y fachas de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico será el encargado de llevar la "corriente" de este especial río contando con la ayuda del grupo de alumnas y alumnos de ST. Girons de Toulouse.

Todas y todos estáis invitados. A pintar se ha dicho.

Es #carreragancho13 en un #BarriodeRío


lunes, 5 de septiembre de 2016

Programación Carrera del Gancho 2016

Esto es un no parar, sobre todo porque no queda nada para la fiesta final de la Carrera del Gancho de este año.

No olvidéis que el proceso de preparación sigue con los talleres de vecinos y vecinas  y otras actividades que se están realizando y que se verán el viernes 16 y sábado 17 de septiembre.

Es #carreragancho13 es un #BarriodeRío

Ahí va la programación: