La Carrera, sus historias

En esta página os contamos las historias de personas de la Carrera del Gancho, historias cercanas, historias de la carrera y por la carrera.


Los encantos de Soraya, la voz de Seve y el vino de Javier /Les filets de Soraya, l'organe de Seve et les vins de Xavier

Se llama Soraya, es aragonesa, joven, guapa, sonriente. Echando la vista atrás, pasados diez años, creo que su presencia en una intervención cultural en el barrio de Berlioz no fue fruto de la casualidad, fue con toda seguridad un golpe premeditado por parte de los que con el tiempo se convertirían en nuestros amigos. Era en 2002, el festival se llamaba Puerto Berlioz. Ella vino para participar, nos sedujo y nos atrapó en sus redes, en el barrio del Gancho. Nunca me he arrepentido por haberme dejado seducir.

En octubre de 2004, Seve me despertó cantando ópera, tal vez para convencernos mejor de formar parte del Pregón de las Fiestas del Pilar. El barrio del Gancho participaba orgulloso enfundado en trajes inspirados en Miró, mostrándose por primera vez en el espacio público. Faltaba vestuario, Bernard, el presidente de la MJC, Fred y yo cerrábamos el grupo “Y Miró hacia el Gancho” ataviados con delantales azules y medias rojas. Llevábamos una pancarta que reproducía el “Carnaval del Arlequín” de Miró. Nos sentíamos ridículos, y lo estábamos, pero a la vez felices por ver a los niños del barrio y a toda su energía irradiando el desfile.


Es lo que más me ha llamado siempre la atención en la Carrera: la energía de un barrio, la de su juventud, la de los educadores y de los animadores. Una energía desbordante, fluyendo en todas las direcciones, salpicada por gritos y risas. Los primeros años, la Carrera nos pareció ruidosa y descontrolada, la organización caótica. Y sin embargo, las cosas salían, aunque a menudo en el último momento. Lo más importante era participar.

Los recuerdos vienen a mi mente de forma desordenada, haciendo caso omiso de fechas y cronología. A menudo los relaciono con nuestras diferencias culturales, sobre todo con nuestras diferencias respecto al tiempo, a las esperas y al horario de las comidas.

Un año desfilamos por la noche y esperábamos una comida que en Francia habríamos tomado antes del evento. La espera fue larga, demasiado para algunos. Empezamos y terminamos por comernos entero el queso y nos bebimos el Jurançon que traíamos de regalo.

Acabamos con el estómago lleno y un poco de sentimiento de culpabilidad. También recuerdo a Christian, un animador del grupo de los jóvenes, con un ataque de risa incontrolable durante una reunión de planificación. Eran las nueve de la noche y teníamos el estómago tan vacío que ya no podíamos ni pensar. Sabíamos por qué Christian no podía parar de reír y nos contagió. Los españoles pensaban que nos burlábamos de ellos…


Otro recuerdo que me ha marcado es el año en que trajimos una colmena vacía. Quedaba dentro algo de miel y numerosas abejas espontáneas de San Pablo animadas por el intercambio internacional comenzaron a revolotear alrededor de Bernard, nuestro apicultor. Nació un mito: Berlioz era capaz de hacer la trashumancia con colmenas que cruzaban la frontera. Un político de Zaragoza descubrió que seguía habiendo abejas en su ciudad. A Javier el néctar de la miel le parecía indiferente mientras nos hacía descubrir su barrio y los vinos aragoneses. ¡Qué hermosos momentos!

Una imagen impactante, imposible de imaginar en Pau fue ver en la calle el espectáculo de las Babylons, las transexuales y travestis de San Pablo. Me hizo pensar en su trayectoria de vida, su sufrimiento, pero sobre todo en su orgullo de poder mostrar artísticamente su diferencia, un buen ejemplo de tolerancia y de integración.

Hace unos años, Mélaine, una adolescente de la MJC participó en un pasacalles de la Carrera, por la avenida de Conde Aranda, en la que salía sobre unos zancos, disfrazada y maquillada. Hoy es una hermosa mujer que se encarga de cuestiones relacionadas con el comercio internacional en Barcelona. Me dijo hace unas semanas que habría sido incapaz de hacer en Pau lo que hizo en San Pablo, fue la Carrera la que la incitó a atreverse, la que le dio confianza en sí misma y, más tarde, la empujó a viajar.

A lo largo de estos años, hay una constante: los vecinos de Pau están siempre dispuestos a participar en la Carrera. Nos sentimos cercanos en la reflexión, El Gancho y Berlioz perseguimos objetivos comunes, pero nuestras fiestas son diferentes y es esa diferencia la que nos enriquece y nos provoca un brillo en los ojos.

La Carrera está íntimamente ligada a la vida del barrio y a su evolución. Y este barrio, al igual que la Carrera se ha ido transformando, se ha embellecido, se ha ido abriendo al resto de la ciudad. Y en esta transformación que nos parece increíble, creo que hay un trocito de mí, de Berlioz y de muchos de los que, a mis ojos, han pasado de ser nuestros socios a ser nuestros amigos.

Daniel Hebting. Director de la MJC Berlioz de Pau

20 de noviembre 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------
(Original en francés)

Les filets de Soraya, l'organe de Seve et les vins de Xavier 

Elle s’appelle Soraya, elle est Aragonaise, jeune, belle, souriante. Avec plus de dix ans de recul, je pense que sa présence lors d’une création culturelle dans le quartier Berlioz n’était pas le fruit du hasard, le coup était sûrement prémédité par ceux qui deviendront nos amis. C‘était en 2002, la fête s’appelait Port Berlioz. Elle est venue participer, nous a charmés et ramenés, dans ses filets, dans le quartier San Pablo. Je n’ai jamais regretté de m’être laissé séduire.

Sévé lui, plus tard en octobre 2003, me réveillera en chantant des airs d’opéra, peut être pour mieux nous convaincre de nous intégrer à la déambulation artistique de las Fiesta del Pilar.
Le quartier San Pablo participait, il était fier dans ses costumes inspirés de Miro. Pour la première fois il se mettait en scène dans l’espace public. Il manquait de costumes, Bernard le président de la MJC, Fred et moi terminions la parade de San Pablo affublés de tabliers bleus et de collants rouge. Nous soutenions la banderole reprenant un tableau de Miro.
Nous nous sentions ridicules, nous l’étions, mais heureux de voir les gamins du quartier et leur énergie irradier le défilé.


C’est surtout ça qui m’a marqué dans toute les Carrera : l’énergie, celle d’un quartier, celle de la jeunesse, celle des animateurs. Cette énergie débordante, fusant dans tous les sens, ponctuée par des cris, des rires. Les premières années elle nous paraissait bruyante, incontrôlable, l’organisation chaotique et pourtant les choses se faisaient, mais souvent au dernier moment. L’essentiel c’était de participer.

Les souvenirs affluent en vrac, dans le désordre, faisant fi des dates et de la chronologie.
Ils sont souvent liés à nos différences culturelles et en particulier au rapport au temps, à celui de l’attente et à l’heure des repas.

Une année, nous avions défilé en soirée et attendions le repas qui en France se serait pris avant l’événement. L’attente était longue, trop longue pour certains. Nous avons commencé et même terminé la boule de fromage et le Jurançon prévus comme cadeau pour nos hôtes. Nous avions l’estomac plein et un brin de culpabilité. Dans le même ordre d’idée, j’ai le souvenir de Christian animateur du secteur jeune, pris par une crise de fou rire énorme, incontrôlable, lors d’une réunion de préparation. Il était vingt et une heures, nous n’en pouvions plus de concentration, le ventre vide. Nous savions pourquoi Christian ne pouvait plus s’arrêter de rire, ce fut contagieux pour les Français. Les Espagnols eux pensaient que nous nous moquions d’eux…


Ce qui m’a marqué aussi c’est l’année où nous avions apporté une ruche vide dans le quartier pour la Carréra. Il restait sûrement du miel, de nombreuses abeilles de San Pablo conditionnées aux échanges internationaux voletaient autour de Bernard notre apiculteur. Un mythe est né : Berlioz était capable de transhumer ses ruches pleines, de leur faire passer la frontière. Un élu de Saragosse découvrait que dans sa ville les abeilles perduraient. Xavier lui, paraissait indifférent au nectar du miel, il nous faisait découvrir son quartier et les vins espagnols, beaux moments !.

Une image forte, inimaginable à Pau, celle que je découvrais lors de la mise en scène des travestis de San Pablo, las Babylons, dans la rue. Je mesurais leur parcours, leur souffrance mais surtout leur fierté d’afficher de manière artistique leur différence, une belle preuve de tolérance et d’intégration du quartier.

Mélaine, une adolescente de la MJC a participé costumée, maquillée, sur des échasses, à une déambulation dans l’avenue il y a quelques années. Elle est aujourd’hui devenue une belle jeune femme et s’occupe de commerce international à Barcelone. Elle me disait il y a quelques semaines, qu’elle aurait été incapable de s’afficher ainsi à Pau, mais que la Carrera San Pablo lui avait permis d’oser, de prendre confiance en elle, et donné l’envie de voyager.

Et puis au fil des ans une constante : les Palois sont toujours heureux de participer aux Carrera. Nous sentons bien une proximité de réflexion, des objectifs communs entre San Pablo et Berlioz, mais nos fêtes sont toujours différentes et c’est cette différence qui nous enrichit et fait briller les yeux de nos participants.

La Carrera elle, me paraît intimement liée à la vie du quartier, à son évolution. Et ce quartier, comme la Carréra, se transforme, s’embellit, s’ouvre à la ville. Dans cette transformation qui nous paraît étonnante, je pense qu’il y a un peu de moi, de Berlioz et beaucoup de ceux qui à mes yeux sont devenus, plus que des partenaires, des amis.

Daniel Hebting
Pau Berlioz 20 Novembre 2013

_______________________________________________________________


Sigo loco y sigo en el Gancho...Lucio y la Carrera


Faltaba una semana para las Fiestas del Pilar de 2010, trabajaba como jefe de cocina con un sueldo lo suficientemente bien remunerado, con un horario lo suficientemente cómodo de nueve a tres y entre mis funciones como jefe de cocina era la de hacer las compras, y entre los proveedores que atendía estaba Tomás Castillo, natural del Gancho, hostelero en la Posada de las Almas durante muchos años y el amigo más pesado que tengo.

Él me convenció para que viese una taberna cerrada en una calle pequeña, sucia y destartalada entre las calles San Pablo y San Blas. La vi y eran las seis de tarde del 4 de octubre y lo que más me llamó la atención fue el canto de los canarios, de muchos canarios.

Lucio en la II Semana Gastronómica Intercultural "Carrera del Gancho"
Fui a casa y le dije a mi mujer que iba a abrir una taberna en El Gancho, me contestó que definitivamente me había vuelto loco, el día 8 de octubre abrimos al público y hoy casi tres años después sigo loco y sigo en El Gancho.

Hacerse rico con una taberna es muy complicado y hacerse rico en estos tiempos modernos más, pero yo lo he conseguido, me he enriquecido en el Gancho, y además me hice "rico" en muy pocos días.

Lucio en la II Semana Gastronómica Intercultural "Carrera del Gancho"
En ese tiempo me di cuenta que aquí había personas con problemas diferentes, con soluciones diferentes, personas ricas y personas jodidas, vi personas que ayudan a personas y vi que yo era un afortunado, que era feliz.

Ahora vuelvo el rostro como el sabio y veo que en estos tres años he tenido suerte de estar corriendo esta “Carrera” en el Gancho.  

Lucio Lanzán es propietario de la taberna "El Broquel" y organiza la Semana Gastronómica Intercultural "Carrera del Gancho" además de participar en la Comisión de Recursos y Economía de la Carrera del Gancho.

------------------------------------------------------------------------------------------------
De niño a adulto en la Carrera

Un año mas y ya esta aquí el evento cultural mas grande de mi barrio, LA CARRERA DEL GANCHO, desde niño vivo en el barrio de San Pablo popularmente llamado "Gancho" y si hacemos memoria, dicho acto cumple nada más y nada menos que 10 años, pues yo no llevare tantos como artista.

Pero si empecé como publico para ver que era eso de “y miro hacia el gancho” un espectáculo que se hizo en el antiguo y desaparecido solar de las armas, en el centro del barrio, me quedé sorprendido de aquel día y quise apuntarme a hacer lo que había visto, pregunté y me dijeron eso es de los Cadenetos Ozanam.


Y así fue, me dirigí a ellos y enseguida me dieron instrucciones, algo que hacer y de pronto tras un año trabajando me vi haciendo teatro en lo que seria mi primera carrera, en un pasacalles con un Ganchito a cuestas, en el grupo de teatro de intercambio español, ya que más tarde me fui a Pau, concretamente a Berlioz, a vivir allí la experiencia del espectáculo Revé de ville, algo que también había oído y visto pero nunca participado.

A la vuelta tenia muchas ganas de todo, estaba super motivado para hacer más cosas pero me cansaba el hacer teatro, yo lo quería era bailar, así que trabajé duro, me esforcé, y en los próximos tres años estaría bailando.

Primero recibiendo clases y después me convertiría en profesor de danza gracias a estos grandes amigos los Cadenetos y a mi escuela de baile, que me apunté por ellos, conseguí uno de los sueños de mi vida, que era bailar de forma profesional y así lo hice durante los años siguientes y he vuelto a la carrera con mi grupo de baile. 


Desde hace ya tres años también participo en la coordinación y regiduría del evento, concretamente en el espacio de movimiento donde hay danza, teatro, magia, expresión y diversión. 

Recuerdo cada año con cariño, amor, mimos, muchísimas vivencias diarias y anteriores al evento, resultados de sueños vividos, tanto de fantasía como reales, recuerdo a mucha gente, vecinos, amigos, compañeros, familiares, educadores, niño/as, de hacer vestuario, maquillaje y muchos shows. 

Y de todo esto ya van 10 años… ¡Qué pasada!.

Luis Bruna, Coordinador Espacio Movimiento Danza, Teatro y Magia
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Gil, la Carrera y la Ronda del Gancho

Me tomo un café con Andrés Gil, uno de los dueños de las Palomitas Primitivo Gil, y vecino de toda la vida del barrio, para hablar con él de la Carrera del Gancho. 

Le digo que creo que su historia es una de las 10 que ilustran muy bien los 10 años de la Carrera del Gancho. Y a medida que voy hablando con él, me reafirmo en ello. Su historia es la de los vecinos y vecinas que desde su casa, han visto como la Carrera ha ido creciendo año tras año. Y aunque al principio no le dio demasiada importancia, -reconoce- sino como una cosa más, poco a poco me he dado cuenta en qué se ha convertido, -afirma-. Y es que es una cosa buena para el barrio, y a la que viene mucha gente. Y es que lo hacen muy bien, se encarga de decirles a aquellos con los que nos hemos reunido para impulsar la Ronda de jotas del Gancho.

Hace 2 años, en 2011 escribió Andrés en el libro de la inauguración de la Carrera del Gancho “Donde late la ciudad”: "Es una alegría para mí ver este barrio “mi barrio” lleno de gente. Mi bisabuelo, abuelo y padre estarían orgullosos de ello. Yo nací en San Pablo 50, hace 50 años. Enhorabuena por esta iniciativa. ¡Viva el Barrio del Gancho!”

También en 2011 decía Andrés esto sobre su barrio, en su silueta a tamaño real: “Amor y fraternidad para la gente del Gancho”. 

Andrés Gil
Su historia es parecida a la de muchos vecinos, pero con una sola y gran diferencia, yo nunca le he oído hablar mal del barrio ni tampoco quejarse. Muy al contrario, hablar con pasión del Gancho, y con amor de sus gentes, de sus rincones, de sus historias. Eso sí, se expresa con amargura y también con emoción, cuando recuerda lo vivido, la parroquia del Gancho, y a aquellos que se quedaron en el camino, amigos, conocidos, vecinos que recuerda con nombre y apellidos y habla con dolor de aquellos que cayeron en las drogas y de otros problemas que ha tenido el barrio. Y también cuando habla de sus vivencias, y recuerda su infancia, en el barrio comercial en el que desde siempre han tenido la tienda de las palomitas Primitivo Gil. 

Desde siempre lo he visto en el barrio y me ha parecido una persona noble, y desde los comienzos de la Carrera del Gancho, ha tenido algún detalle, con los “chicos” a los que se encarga de traer palomitas, con el mismo amor y cariño, que seguro su padre le daba a él mismo o a los chicos en la calle hace unos años. 

Andrés es un hombre bueno, humilde, se le ve a la legua, que siempre busca hacer algo por su barrio, por sus gentes, en la Asociación de Comerciantes, en la Cofradía del Silencio, allá donde se le requiera y que quería convertir en realidad uno de sus sueños, hacer una Ronda de Jotas por el Gancho, hablar de los vecinos que lo fueron todo en la jota, y que nunca se les ha recordado suficientemente y que son otro patrimonio olvidado del Gancho –como tantos otros- y que por fin en la Carrera del Gancho se les reconocerá como es debido.

Cartel Ronda del Gancho
Este año, Andrés se ha sumado a la Carrera, y se ha integrado en la organización. Y él se apresuró a proponérselo a Paco con el que ya lo había hablado alguna vez. Y con ellos se han ido enganchando Evaristo, Eva, Fernando, y otros hasta formar la comisión organizadora, y se ha ganado artesanalmente a los comerciantes, a los hosteleros y a las asociaciones de vecinos, para diseñar uno de los actos nuevos y también más ambiciosos de la programación de este año. Una juntada de cantadores y bailadores, con una gran rondalla y el Danze del Gancho, para hacer una Ronda nocturna de jotas que recorra buena parte del Gancho y que homenajeará a aquellos que nacieron, y vivieron o todavía viven en sus carreras y callizos, en sus calles o en sus plazas.  

A Andrés no le importa su lucimiento ni busca que nadie le reconozca su mérito. Su satisfacción es todo lo hecho y que la Ronda salga bien, y no haya ningún problema, que el barrio sepa valorar el regalo que va a tener, y que esté a la altura de las circunstancias, mostrándose acogedor, agradable y que sus asociaciones, de vecinos, de comerciantes, sus hosteleros, se vuelquen en el acto. Y que la gente acabe contenta. 

A mí me habla de Messi, de Ronaldo, para que comprenda mejor que quienes vienen a cantar o a bailar, son a la jota lo que esos jugadores son al fútbol, y para que sea consciente de la potencia de la Ronda del Gancho. Aunque creo que comprende bien que a mí, como a él, lo que me apasiona de todo son las gentes y es el Gancho. Y eso sí la oportunidad que a través de la Ronda del Gancho, y su organización, se aumente la relación entre los vecinos y vecinas, sean quienes sean y vengan de donde vengan. Y por eso, al mirarnos ambos estamos muy contentos de donde ha llegado aquella idea que empezamos a  hablar tomando un café en la Taberna Los Faroles aquella mañana del domingo, 2 de junio, en el tuvo lugar el II Festival del Circo Social del Casco Histórico.

José Oto, jotero homenajeado

José Manuel Latorre “Seve”, Comisión de Organización de la Carrera del Gancho.

Andrés Gil es uno de los organizadores de la Ronda del Gancho, que tendrá lugar el sábado 21 a las 21:30 con salida de la esquina de c/Conde Aranda con Avda. Cesaraugusto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Navegantes y la Carrera

Otro año palpitando con la Carrera, ¿ya van diez?. Bueno yo no llevo tantos, ¿eh?. 

Siendo como es este año de recuerdos y volver un poco la vista atrás para ver el recorrido de la Carrera del Gancho, a mi también me ha apetecido mirar el tiempo que llevo vinculada a la Carrera y, la verdad, casi que me he emocionado. 

Tengo recuerdos de mucho trabajo, mucho mucho, recuerdos llenos de sorpresa y emoción. Una de las cosas que más me gusta a mi en la vida son las personas y ¡¡¡anda que no hay personas en la Carrera del Gancho!!! Cada año me encuentro con los compañeros que, a la mayoría solo veo para estas fechas, hay otros con los que trabajo día a día, pero incluso con estos últimos es diferente si el trabajo es dentro de la Carrera. Todo es más intenso, todo, todo. 


Yo como mujer que presumo de "afortunada" tengo el alma llena de momentos que me ha regalado la Carrera: encontrarme con una vecina a la que le entregaba un cartel donde ella era la protagonista y se llamaba como yo, Josefina. Josefina me abrió su corazón, me habló de su vida, de sus hijos, de sus nietos y su situación. Yo le regalo un cartel y ella me regala un poco de su vida, casi nada. Conocer a José que pidió un precioso e importante deseo frente al árbol de los deseos que pintamos para la Carrera de hace ya tres años, compartir con Clara y todo el equipo su alegría y calor al trabajar, conocer a tantos vecinos que vienen a dejar lo mejor de ellos para que el barrio esté precioso esos días de la fiesta, estar al lado de tantos artistas: David, Fernando, Elisa, Ana, Jesús, Alberto, Mariano.... me hace feliz. 

He pintado casas, he preparado golondrinas, flores, grullas, barquitos de papel..... y tantas y tantas cosas. He pasado horas en un puesto de "recuerdos", el que se acercaba y me daba un recuerdo del barrio: algo que le ocurrió, que le pasó o que deseó que le pasara, se llevaba un corazón de papel y dentro del mismo un recuerdo de otro vecino. Ahora estoy preparando sueños para regalar.... no me digáis que no es bonito mi trabajo. 

Pues todo esto, y más, ocurre en la Carrera del Gancho.

Pepa forma parte de la compañía de teatro Los Navegantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Carrera se viste de...


Como cada año, de los diez últimos, el final del verano, trae a Inserta Confección, un trabajo que nos ilusiona y en este momento nos resulta casi imprescindible, es nuestra colaboración con la Carrera del Gancho.

Hace ya diez años, que se nos ofreció la posibilidad de hacer el vestuario, para este evento, que reúne con ilusión a todo nuestro barrio, y desde entonces Inserta Confección, fiel a la cita, elabora los diferentes vestuarios temáticos y las decoraciones textiles, para que la fiesta resulte lo mas brillante posible....


Hemos trabajado en torno a diferentes temas, recordamos con cariño momentos especiales como aquel de los "Ganchitos" esos muñecos de trapo que habitaron el barrio durante unos días, o aquel en que el agua, representada por tejidos azules, inundo las calles del barrio, refrescando y animando a todos los vecinos....Si, en efecto la Carrera del Gancho nos ilusiona.

Este año, estamos trabajando en torno a los sueños, y claro, se nos ocurren pijamas y camisones, tiernos pijamas y camisones que nos transportan al mundo de los sueños, lugar donde todas las fantasias son posibles, y donde podemos vivir una vida ideal....Sueños, nubes....Todo un mundo.


Vicente Moreno es el responsable de Inserta Confección.

-----------------------------------------------------------------------------


Cadeneta y la Carrera del Gancho


Para los educadores y educadoras del Centro de Tiempo libre "Cadeneta", la Carrera  comienza en invierno, en este caso en Febrero de 2013, comenzamos junto con el equipo Ici y Los Navegantes a deshilar la madeja de lana que supone planificar  "La Fiesta del Barrio", este año con más razón ya que la temática elegida es la infancia, los niños/as del barrio del Gancho toman las riendas.


Las reuniones para ver cómo plasmar las ideas de manera artística y visual y cómo conseguir que se convierta en un proceso de participación abierto al barrio, dan el pistoletazo de salida en Febrero y tras evaluar la Carrera anterior se pone en marcha la maquinaria del barrio de los sueños, un barrio donde los sueños pueden hacerse realidad.


Para organizar mejor el evento se forman grupos de comisiones, en este caso, el CTL Cadeneta se encuentra en la comisión socioeducativa, formada a su vez por muchas personas del barrio que trabajan en temas relacionados con la educación, la creatividad y los niños/as y la atención a la infancia principalmente. Formar esta comisión ha sido divertido y ha requerido muchas llamadas y explicaciones sobre lo que es la Carrera, pero ha merecido la pena

Ahora ya nos queda poco, el último mes es agotador y enérgico a la vez, vestuario, compras, orden de actuaciones, niños/as que se solapan, repasos y repasos de las coreografías, últimos retoques a los zancos, visitas al centro de Día de San Blas, reuniones de barrio, del grupo impulsor, cuadrar agendas...todo para que los días 21 y 22 de septiembre  lo pasemos bien y la gente disfrute.

Pese a todo el esfuerzo que supone la Carrera para un educador/a, poder vivir esta experiencia laboral y personal es un regalo, ver a nuestros niños/as disfrutando y trabajando tanto es un premio para  todos/as.

Equipo educativo del Centro de Tiempo Libre "Cadeneta"

-------------------------------------------------------------------------------------------

Carrera del Gancho, el motor de la Escuela de Circo Social

Desde la Escuela de Circo Social del Casco Histórico la participación en la carrera del Gancho es un clásico. La carrera ha sido el motor principal para crear la Escuela de Circo Social y así poder ofrecer a los jóvenes del barrio y/o de la ciudad un espacio de expresión adaptado a sus necesidades. 


Actualmente “La Carrera del Gancho”, como evento comunitario, permite dar continuidad al trabajo que se hace durante el año con los/las niños/as de la escuela de circo y es un espacio escénico en el que muestran su potencial creativo al resto de sus compañeros/as y de la población. Además, “La Carrera del Gancho” desarrolla cada año temáticas diferentes lo que nos permite tener una fuente de creatividad nueva para desarrollar nuestro trabajo con los/las jóvenes. 


Por otra parte, desde la Escuela de Circo Social creemos en la integración de las diferentes acciones que se realizan en el barrio y la importancia de participar en cada una de ellas. La Carrera tiene un largo recorrido y ha hecho que diferentes entidades, grupos y personas participen aportando el trabajo de cada uno. Es una manera de dar luz al trabajo de fondo que se hace desde cada parte del barrio a través de un evento original que nos integra a todos/as. 


Hugo Gauthier, coordinador de la Escuela de Circo Social del Casco Histórico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Construyendo la ambientación del “lugar de los sueños”.
Avanzan a buen ritmo los talleres creativos del barrio que comenzaron hace un mes, donde se construye la decoración que lucirá en el barrio durante el fin de semana de la Carrera del Gancho.

Todos los martes y jueves de 18h a 21h de agosto y septiembre.


Desde comienzos del verano, en el Hotel de Entidades (Avda. Cesaraugusto 72) se construyen los decorados y la ambientación del Gancho para la fiesta de la Carrera, que este año pone a la infancia como protagonista principal. Así, el Gancho es más que nunca “El barrio de los niños, el lugar de los sueños”.

Y es que el sueño es ese lugar donde, como en la infancia y como en el juego, todo es posible, donde las formas van cambiando, donde cualquier cosa puede ser cualquier cosa.

Y para representar a la infancia hemos elegido el juego, los móviles y las cometas, elementos aéreos, que nos hacen mirar al cielo. Para simbolizar el sueño hemos elegido la nube. La nube que no tiene forma y contiene todas, la nube inaprensible, la nube que es promesa y augurio. 

La nube, como el sueño, conecta realidad y espíritu, cielo y tierra. Un espacio de conexión extraordinariamente fértil, de donde surge el arte en forma de lluvia de sueños. Por eso, en los talleres creativos se lo pasa uno/a bien, en un local fresquito, poco a poco van surgiendo de las manos y la imaginación de los participantes, móviles, cometas, nubes, sueños, juegos gigantes y otros elementos que colgarán en las carreras y callizos (calles y callejuelas) y en alguno de los rincones más emblemáticos del barrio para delicia de vecinos, espectadores y turistas.

Los talleres Creativos y de Ambientación son gratuitos, sin límite de edad, niños, jóvenes, mamás y papás, de acceso libre, y están dirigidos por Fernando Lasheras y David Martínez.

Se elaboran cometas, móviles, nubes y otros elementos aéreos, así como juegos gigantes y  otros elementos que ambientarán el barrio en septiembre y durante el evento final.

Puedes pasarte cualquier tarde sin avisar y traerte cuantos amigos/as quieras. Queremos llenar el Gancho de nubes, sueños y móviles!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------

La infancia del Gancho ya sueña con la Carrera

Los más pequeños protagonizan las fotografías de vecinos y vecinas del 10º aniversario de la Carrera del Gancho que podrán contemplarse  en las calles y el Centro de Salud de S. Pablo en las próximas semanas.

Una original exposición de fotografías de bebés soñando será la carta de presentación y la invitación a participar en la  Carrera de este año, que invita a ser niños y a soñar.  

Estefanía Abad, de Estudio A54Insitu nos regala sus impresiones y nos cuenta como surgió "Se buscan niños para proyecto fotográfico".

A veces llegar antes a los sitios te trae satisfacciones y ésta es una de esas veces. Las fotografías que este año comunicarán la Carrera del Gancho surgen por llegar, antes de hora, a nuestra primera visita al pediatra en el Centro de Salud de San Pablo con mi hija Laia.

Quince minutos de adelanto que me permitieron un ejercicio de observación-comparación de las imágenes de unas paredes con los niños que esperaban junto a sus papás su cita. De esa espera nació "Se buscan niños para proyecto fotográfico", proyecto con un doble objetivo, ser la imagen del 10º aniversario de la Carrera del Gancho y personalizar las paredes de la sala de espera de pediatría del centro de Salud de San Pablo, buscando hacerla más cercana, más real, más de barrio.

En el proyecto han participado activamente las pediatras y matrona del centro de salud, con quién Mamen del ICI y yo hablamos para contarles nuestra idea, y quienes nos ayudaron a contactar con los papás y mamás de los niños fotografiados.


Sarata, Laia, Nicolás, Sebastián, José Luis, Vera, Valeria, Xuan, Nicolás, Hugo, Óscar, Sara, Lizer, Isabel y Martina, un total de 15 niños de 10 familias diferentes, todas vecinas del barrio y que de algún modo representan  la multiculturalidad del barrio del Gancho. Diez sesiones de fotos en las que hubo risas, canciones, timidez y alguna lagrimilla de los más chiquitines pidiendo su merecido almuerzo.


Todas las fotografías se han hecho con luz natural y sin apenas escenario, buscando que el centro de la imagen fuera el propio niño, su mirada, su sonrisa y por qué no, sus sueños.

Para mi personalmente ha sido un trabajo muy, muy gratificante, que me ha permitido conocer y fotografiar los sueños y sonrisas de unos niños encantadores. Sueños que serán visibles por todos a partir de Septiembre tanto en las calles del Gancho como en las paredes del centro de salud de San Pablo.

Mil gracias a sus papás y mamás por su tiempo y por haber confiado en mi trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿NUBES? ¿FOTOS? ¿QUÉ ES #GanchoNube?

Nos lo cuenta Marga del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente

El certamen fotográfico de nubes de la Carrera del Gancho 2013 surge de la simbiosis entre la temática de este año - la ilusión, la infancia y el ensueño representados iconográficamente por medio de las nubes- y la labor ambiental del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA, en el barrio conocido coloquialmente como Biblio del Agua).

Cuando Teatro de los Navegantes y la dirección artística de la Carrera mencionan las nubes en la Comisión de Medio Ambiente de la Carrera del Gancho de la que forma parte el CDAMA, se reavivó una idea que habíamos compartido hace tiempo con gente de Geografía y Meteorología de la Universidad de Zaragoza:  lanzar un concurso de fotos de nubes.

Una original propuesta a la que se han ido sumando desde El Hombre del Tiempo de Aragón TV hasta los patrocinadores del concurso: hoteles y casas rurales de Aragón que premiarán los mejores trabajos con una fantástica “estancia en las nubes”.


En esta filosofía de proceso transversal y colaborativo que tiene la Carrera, hemos ido encajando todo lo demás: un cartel compuesto sobre  un collage del Espacio Visiones y diseñado por alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico; y el apoyo de otros colectivos y agentes sociales del barrio.

Es un certamen de fotografía digital para incentivar mayor participación. Las fotos presentadas a las modalidades artísticas y meteorológicas se están compartiendo en FLICKR. Os animamos especialmente a participar en la modalidad familiar: sí, sí, los niños también pueden hacer fotos y aunque el certamen esta abierto a cualquier persona y de cualquier lugar, se valorará especialmente el cielo y las nubes vistas desde el barrio. Para los más avezados en las redes sociales hay otra modalidad para compartir fotos de nubes en Instagram con la etiqueta #GanchoNube. Podéis ir echando un vistazo a lo que va llegando.

El plazo para presentar fotos: 15 de JULIO. Los premios y una exposición resultante se anunciarán y presentarán el viernes 20 de septiembre.

Y bueno, para la ocasión CDAMA prepara una guía de literatura infantil y juvenil sobre nubes que prestará a los coles y que estará disponible en su web en septiembre (lote nube azul). También habrá un lote nube gris, sobre el aire que respiramos y la contaminación atmosférica.

Las bases del concurso, muy importante si queréis participar las tenéis en : http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario